VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno de Japón invertirá 36 millones de dólares para apoyar la expansión de proyectos de la empresa líder en electrocombustibles HIF Global en Australia, Chile, Estados Unidos y Uruguay, según un comunicado de la empresa. Esta inversión proviene de la agencia del Gobierno japonés JOGMEC a través de Idemitsu Efuels America Corp. y se enfoca en el desarrollo de e-fuels para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. HIF Global ha levantado 200 millones de dólares en el año para financiar sus proyectos, demostrando la viabilidad de los e-fuels en su planta de Magallanes, Chile. La colaboración con empresas japonesas, como Idemitsu, ha sido fundamental en este avance tecnológico, que se alinea con la estrategia de carbono neutralidad de Japón y otras iniciativas de políticas verdes.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno de Japón invertirá 36 millones de dólares para apoyar la expansión de proyectos de la empresa líder en electrocombustibles HIF Global en Australia, Chile, Estados Unidos y Uruguay.

Así lo anunció la empresa mediante un comunicado en el que detalló que se trata de una inversión de la agencia del Gobierno japonés JOGMEC, a través de Idemitsu Efuels America Corp., “para expandir los proyectos de la compañía” en los cuatro países.

Según recoge el texto, el presidente de HIF Global, César Norton, señaló que la inversión está ligada a que Japón estableció como prioridad la introducción comercial de e-fuels o electrocombustibles en su suministro “para respaldar su mandato de reducir un 46% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030”.

“Al sumar esta inversión a las realizadas por Idemitsu Kosan y accionistas existentes en mayo de este año, HIF Global ha levantado 200 millones de dólares en lo que va del año para financiar sus proyectos”, destaca la empresa.

De acuerdo con HIF Global, con “más de 18 meses de producción” en sus instalaciones en Haru Oni, en la región chilena de Magallanes, la compañía ha “demostrado” que los e-fuels “son una solución real”.

“Prevemos un futuro en el que el e-metanol, producido por fuentes de energía renovable abundantes y de bajo costo en EEUU, Australia, Chile o Uruguay, se exporte a Japón para la industria naviera o para ser convertido en combustibles como e-Gasolina, e-Diésel o e-SAF”, dijo al respecto Norton.

El presidente de JOGMEC, Daito Michio, indicó que hasta el momento la agencia ha brindado apoyo financiero y técnico para el desarrollo de petróleo, gas y gas natural licuado pero que, tras una actualización de la legislación japonesa, su apoyo se extiende a “nuevas áreas” como las de hidrógeno, amoníaco y otros e-fuels, así como a la “captura y almacenamiento de carbono”.

“Con esta inversión inicial, JOGMEC contribuirá a lograr una sociedad neutra en carbono”, señaló Michio.

Según el comunicado, HIF Global ya había anunciado colaboraciones con empresas japonesas, mediante acuerdos con compañías como ENEOS, ITOCHU, JFE Steel, MOL e Idemitsu y, con esta última, generó “una carta de intención para el suministro de e-metanol desde las instalaciones de HIF Matagorda, en Texas (EEUU) y una inversión de 114 millones de dólares en mayo pasado”.

A esto añadió que el crecimiento del mercado japonés de electrocombustibles “está respaldado por diversas iniciativas de políticas críticas impulsadas por los ministerios japoneses en junio de 2021, las cuales incluyen una estrategia de crecimiento verde para el 2050 hacia la carbono neutralidad”.