Esta semana se difundirán nuevos datos de inflación y de ventas minoristas de Estados Unidos, los que serán claves para la evolución del tipo de cambio en el corto plazo: o modera sus alzas, o bien podría llegar a la franja de los $990-$1.000.

La semana pasada el tipo de cambio mostró una fuerte tendencia al alza. De hecho, tocó máximos desde octubre de 2022.

El viernes, por ejemplo, el dólar llegó hasta $974 durante la sesión; y terminó promediando $968,78.

Y este lunes arrancó nuevamente mostrando altos niveles: en sus primeros movimientos de apertura alcanzó $972.

¿Saldrá el dólar a buscar los $1.000?

El 6 de julio de 2022, el tipo de cambio alcanzó los $1.000. En la sesión de ese día el dólar había llegado a un nuevo récord histórico marcando $973. Y luego, rápidamente logró otro objetivo sin precedentes y se cotizó en $1.000.

Esta semana en Estados Unidos se difundirán nuevos datos de inflación y de ventas minoristas, los que serán claves para la evolución del tipo de cambio en el corto plazo: o modera sus alzas, o bien podría llegar a la franja de los $990-$1.000.

“La expectación del mercado y volatilidad aumentará en la medida que nos vayamos acercando a esas publicaciones”, comentó Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets.

Por el lado de Chile, los recortes de tasas por parte del Banco Central ya comenzaron, teniendo como último ajuste una disminución de 100 puntos base.

“Los diferenciales de tasas entre nuestro país y Estados Unidos siguen siendo el principal protagonista en la apreciación del billete verde, especialmente si consideramos que aún se esperan mayores bajas de tipos de interés por parte del Banco Central local, mientras que desde la Reserva Federal no se esperan cambios en la próxima reunión”, explicó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

Mañana martes, cuando se publique la inflación de Estados Unidos, y si hay evidencia que está repuntando, se podría lastrar aún más las apuestas de recortes de tasas de interés, agregando factores para que el dólar continúe con su rally alcista.

“El tipo de cambio aún continúa con su tendencia alcista, pudiendo dentro del día encontrar la zona de resistencia de los $975 para posteriormente subir a los $990 durante de la semana”, complementó Juan Ortiz, estratega de mercados de XTB Latam.

Remarcó, no obstante, que el dato de inflación será determinante, ya que si hay signos de que la inflación está repuntando, “lo más lógico es que el dólar continúe con su tendencia alcista”.

En caso contrario, podría ir a buscar niveles inferiores y cercanos a los $955.