Si bien algunos expertos aseguraron que evidentemente esta variable genera un impacto en la actividad, otros dijeron que es difícil establecer una causalidad entre ésta y el incremento del Producto Interno Bruto.

Opiniones divididas ha generado el informe publicado por el Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP), que señaló que la débil ejecución de la inversión pública contribuyó a que la economía cayera 0,2% en 2023.

Informe UPD: Menor ejecución en inversión pública habría influido en caída de la economía en 2023

El diagnóstico estableció que si el Gobierno hubiese ejecutado el gasto de capital de los promedios históricos de 94,8%, en vez del 82% efectivo, “la formación bruta de capital fijo en la economía hubiese sido mayor”, generando un PIB más alto el año pasado.

Informe UDP analiza la ejecución de la inversión pública

El autor del estudio, el economista Juan Ortiz, señaló que esta diferencia habría permitido que la actividad hubiese crecido en torno a 0,2%.

Para que un país crezca y tenga un desarrollo sostenido en el largo plazo, según señalaron economistas, los factores principales que influyen son el consumo interno junto a la inversión pública y privada.

El docente de Negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, afirmó que considerando el gran tamaño del aparataje público, si éste reduce su inversión evidentemente impacta de forma negativa en la economía.

Opiniones divididas

Sin embargo, el economista jefe de Bci, Sergio Lehman, señaló que la conclusión del estudio no es del todo correcta, ya que gran parte de la inversión fue sustituida por gasto corriente.

En la misma línea, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, indicó que es difícil establecer una causalidad entre una mayor inversión pública y el aumento del PIB.

El informe de la UDP señaló que el Ministerio de Obras Públicas, una de las carteras más intensivas en inversión pública, ejecutó sólo un 76% de sus recursos -el año pasado-, mientras que la cartera de Educación -de forma similar- sólo utilizó un 75% del presupuesto para gasto de capital.