La iniciativa, con urgencia calificada de suma, será analizada ahora por el Senado. El ministro Marcel explicó que, entre varias cosas, representa un incentivo a la inversión desde EEUU a Chile por acceder a tasas más reducidas de impuestos eliminando la doble tributación.

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), destacó que en la Cámara Baja los diputados, con 141 votos a favor y ninguno, aprobó y despachó en primer trámite el acuerdo que evita la doble tributación con Estados Unidos.

Se trata de una iniciativa que, junto con evitar esa doble tributación, busca prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto a la renta y al patrimonio.

“Con ello se busca fortalecer el desarrollo del comercio y las transacciones internacionales entre los países involucrados, además de fortalecer su cooperación en materias tributarias. Otro de los objetivos es la eliminación o disminución de las trabas impositivas que afectan a las actividades e inversiones desde o hacia Chile”, explicó el Gobierno.

Ese convenio ya fue aprobado por el parlamento chileno en 2015. Fue ratificado por la contraparte americana en junio recién pasado con cambios incorporados, por lo que debe tramitarse nuevamente en el Congreso.

Tras el avance en la Cámara, la iniciativa, con urgencia calificada de suma, debe ser analizada por el Senado en su segundo trámite.

“Un incentivo a la inversión desde EEUU a Chile”

Respecto al avance del acuerdo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que “si logramos que las modificaciones al Convenio se aprueben durante este mes, el Acuerdo entrará en vigencia a partir de enero de 2024″.

La autoridad mencionó que el acuerdo producirá que los inversionistas chilenos con operaciones en EEUU accedan a tasas más bajas de impuestos por rentas que perciban en dicho país en virtud de intereses, servicios y dividendos, entre otros.

“Asimismo, representa un incentivo a la inversión desde EEUU a Chile por acceder a tasas más reducidas de impuestos eliminando la doble tributación“, dijo.

Por su parte la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, señaló que este acuerdo proporciona un marco jurídico claro y estable y es un hito importante para los lazos comerciales entre Chile y Estados Unidos, en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas y 20 años de la firma del TLC entre ambos países.

“Avanzar en este proyecto facilita un mayor flujo de inversiones, promoviendo la profundización y diversificación de actividades transnacionales, en especial aquellas que involucran tecnologías avanzadas y asesorías técnicas de alto nivel. Asimismo, facilita que Chile se constituya en una plataforma de negocios para empresas extranjeras que quieran operar en otros países de la región”, puntualizó.