"Se desbaratará con esto la economía del crimen organizado, ese negocio. Ese crimen organizado es una 'actividad económica', ilegal, pero económica. Vamos a atacar el corazón de esa parte", afirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Las autoridades de Gobierno -encabezadas por la ministra del Interior, Carolina Tohá; y el ministro de Hacienda, Mario Marcel- presentaron este jueves el proyecto de ley de “Inteligencia económica contra el delito”.

Con la iniciativa se pretende generar instancias más agudas para fiscalizar, controlar y sancionar el enriquecimiento ilícito, en especial aquello ligado al tráfico y venta de drogas; y el crimen organizado.

Perseguir la “ruta del dinero”

El pasado martes el presidente Gabriel Boric promulgó la denominada “Ley AntiNarco”, que en términos generales mejora la persecución del narcotráfico y crimen organizado; y regula el destino de los bienes incautados en esos delitos.

La normativa permitirá cortar el financiamiento de quienes se dedican al tráfico y venta de sustancias ilícitas; y también establece la obligación a nuevos sujetos a reportar sobre sus actividades comerciales a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Cuando se promulgo esa ley, la ministra Tohá adelantó sobre el proyecto que se presentó este jueves, el de “Inteligencia económica contra el delito”.

La normativa irá de la mano con métodos sofisticados, en los cuales jugará un rol el Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas y las policías.

“Se desbaratará con esto la economía del crimen organizado, ese negocio. Ese crimen organizado es una ‘actividad económica’, ilegal, pero económica. Vamos a atacar el corazón de esa parte”, sostuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Previamente había subrayado que pretenden también “levantar el secreto bancario” cuando sea necesario para “agarrar a los delincuentes ahí donde más les duele, en la plata”.

Las autoridades, si avanza el proyecto, podrán poner foco en una serie de rubros y actividades que puedan ser sospechosas; e incorporarán fiscalizaciones a otras más como el arriendo de vehículos, fabricación y venta de armas; clubes de tiro, caza y pesca; empresas o personas dedicadas a la compraventa de equinos de raza pura, comerciantes de joyas y piedras preciosas.

Con esto daremos “un paso importante”, dijo por su parte el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacando que se movilizarán recursos del Estado de mejor manera para controlar los delitos.

En síntesis, con el proyecto de ley de “Inteligencia económica contra el delito” se buscará complementar la ya promulgada “Ley AntiNarco”, para dar un mayor sustento al trabajo de cortar el financiamiento de quienes se dedican al tráfico y venta de sustancias ilícitas.