En relación a los proyectos que crean y aumentan los fondos para frenar el alza de los combustibles y las cuentas de la luz, la oposición planteó que eso causará inflación, insistiendo en que se suspenda el impuesto a los combustibles, pero las fuerzas cercanas al Gobierno advierten que lo más importante es que el impacto económico para la clase media bajará con estos mecanismos.

Los próximos lunes y martes, la Cámara de Diputadas y Diputados tendrá votaciones clave por los proyectos que aumentan los fondos para frenar el alza de los combustibles y las cuentas de la luz.

En relación a esto último, la iniciativa busca crear un fondo que utilice un mecanismo para aumentar en 300-400 pesos las cuentas de la luz, según el IPC, para la mayoría de la ciudadanía, el 90% de los consumidores del servicio eléctrico; y después para el otro 10% hay un aumento escalonado que va dependiendo de la cantidad de consumo por hora que tienen.

En este escenario son las grandes empresas las que más van a tener que contribuir a que se llene este pozo de 2 mil millones de dólares que el Gobierno ha precisado.

Una vez que se llene, sin importar si es que es en el año final (2032) o antes, ahí es donde se detiene el cobro y finalmente va a servir como un Mepco, autofinanciado con las cuentas de estos servicios para que no haya un aumento significativo de las cuentas de la luz.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, explicó la iniciativa del Ejecutivo, asegurando que “el 85% de las personas no van a tener, por lo menos este 2022, más aumento en sus cuentas que la del IPC”.

En la oposición, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Hacienda, Miguel Mellado, planteó la dificultad que esto va a generar.

“(…) Como nada es gratis, las empresas productivas que tienen más allá de 500 kWh y que van a tener que pagar mucho más, se lo van a traspasar a precio. Este tema también va a generar inflación”, precisó el parlamentario.

En tanto, el diputado independiente y que forma parte del comité PPD, Carlos Bianchi, señaló que se espera que la próxima semana se reciban quejas y presentaciones de aquellas medianas empresas e incluso grandes consumidores que tendrán un costo asociado mayor.

“Va en una línea muy parecida a lo que es el Mepco, de regular precios como los combustibles, la luz”, dijo Bianchi.

Según informó La Radio, en el caso de las cuentas de la luz -hasta el momento- no aparecen alternativas. Sin embargo, con el tema de los combustibles ya se han dicho varias cosas respecto de que el Gobierno podría “echar mano” de una suspensión temporal, parcial o total del impuesto específico a los combustibles.

Por otro lado, el diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, defendió la necesidad de establecer el Mepco y también criticó al sector de la centro-derecha que está pidiendo la suspensión del impuesto específico.

Finalmente, el próximo lunes en la tarde la Cámara de Diputados y Diputadas debe despachar al Senado el Mepco, el Senado lo recibiría durante el martes, y en una sesión rápida de Hacienda durante el martes se despacharía a Sala, para que el miércoles se haga efectivo.

En relación a las cuentas de la luz, la Comisión de Hacienda va a buscar votar durante la jornada del lunes para despachar a la Sala de la Cámara, y se va a tramitar con sentido de urgencia.