De aprobarse el proyecto de retiro acotado del Gobierno, la logística involucraría a actores como las empresas sanitarias, energéticas, entidades no bancarias, entre otras. Las AFP explicaron que una medida así sería de compleja aplicación.

La Asociación de AFP sostuvo este miércoles una reunión con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Analizaron la propuesta de retiro “acotado” del Gobierno para que los ciudadanos, sólo en el marco de ciertas condiciones (deudas hipotecarias, de servicios básicos o de pensión alimenticia), accedan a un nuevo retiro de ahorros previsionales.

De concretarse esto último, las AFP explicaron que enfrentarían una serie de trabas logísticas, al tratarse de un retiro en modalidad distinta a los tres que se aprobaron previamente.

Lee también...

Según Pulso, porque la logística en este caso involucraría a otros actores como las empresas sanitarias, energéticas, entre otras, sin que exista claridad al respecto, por ejemplo, con los retiros que irían directo al pago de deudas no bancarias.

De manera tajante, las administradoras expusieron que por las características del proyecto se requeriría más tiempo para diseñar su eventual aplicación; y delinear de forma más concreta las bases.

El proyecto para el retiro de fondos de pensiones del Gobierno fue presentando -a diferencia del quinto retiro- como uno con “criterios de seguridad social”.

De acuerdo al Ejecutivo, permitiría -por ejemplo- retiros para pago de pensión de alimentos.

Asimismo, se incluirían deudas de arrastre por servicios básicos, ahorro para subsidios, así como también morosidad de crédito hipotecario.