Un aumento interanual de 30,4% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias -agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua- en junio de 2021, acumulando 16,0% al sexto mes del año, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) fue el que más incidió en la variación a doce meses del IPP de Industrias, al aumentar 51,9% respecto de junio de 2020, acumulando 23,3% en lo que va del año, destacando extracción y procesamiento de Cobre como la clase más influyente con un alza de 53,2%.

En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) creció 11,0% respecto del mismo mes del año anterior, acumulando 9,0% al sexto mes del año.

“La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue fabricación de pasta de madera, papel y cartón, con un 33,2%”, agregó el INE.

Finalmente, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó 2,6% a doce meses, acumulando 1,5% a junio de 2021.

El INE sostuvo que la clase que más influyó en la variación del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías, con un 27,1%.