Este martes el tipo de cambio cotiza al alza ($707), en línea con el billete verde a nivel global.

Las dudas con respecto a un sobrecalentamiento de la economía norteamericana persisten y sigue siendo el principal riesgo de mercado, mientras la curva de rendimiento de las tasas a largo plazo continúa al alza, lo que adelanta presiones inflacionarias.

Bajo este contexto, “el temor del mercado es que la Reserva Federal tenga que subir las tasas y retirar los estímulos monetarios antes de tiempo, lo que podría desencadenar un deterioro en la recuperación económica”, sostuvo José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.

De hecho, añadió, “las probabilidades de alza de tasas empezaron a aumentar y se espera una subida de 25 puntos hacia fines del 2022, esto a pesar de que la FED ha mencionado en reiteradas ocasiones que no espera hacerlo al menos hasta el año 2023”.

Bajo este escenario, se empieza a recuperar el dólar a nivel global.

Por otra parte, dijo Godoy, el comité de presupuesto de la Casablanca finalmente dio luz verde el día de ayer al paquete de 1,9 billones de dólares, para que el viernes tanto el congreso como el senado voten estas ayudas a la economía.

“La noticia no fue bien recibida por el mercado, ya que las inyecciones ingentes de dinero siguen suponiendo que el riesgo de sobrecalentamiento pueda incluso aumentar”, comentó el experto de XTB Latam.

El cobre continúa su tendencia al alza, cotizando ya sobre los 4,1 usd/lb. Se sigue hablando del inicio de un súper ciclo en el cobre, lo que podría llevar al precio a cotizar a sus máximos históricos en 4,6 usd/lb en el corto plazo.

Con todo, Godoy concluyó que el billete verde fluctúe entre los $704 – $700.