Luego de las irregularidades que se registraron en la obtención del Bono para la Clase Media, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, aseguró que esto se debió a problemas “en el diseño de esta política pública”.

Según datos del Gobierno, 437.703 trabajadores dependientes, -de los cuales, 37.100 pertenecen a reparticiones públicas-, no habrían cumplido con los requisitos de acceso para el beneficio.

Esta materia fue abordada en la Comisión de Trabajo de la Cámara por Bermúdez, quien también se refirió a las auditorías que lleva adelante sobre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República, por el otorgamiento de este beneficio social.

Sobre si habría existido fraude al Fisco, el contralor afirmó que “uno podría decir que sí”, pero aseveró que “hay que ver cada caso en particular”.

En esa línea, aseguró en que hubo un mal diseño en la implementación de esta política pública, a su juicio, por la pandemia que azotaba intensamente al país.

En paralelo, el Comité de Trabajo decidió enviar un oficio dirigido al presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de que suspenda la devolución obligatoria de los $500 mil.