El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue pesimista respecto a las cifras de empleo en el mes de julio, y recalcó que el crecimiento económico debe ser una prioridad nacional.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer las cifras de la Encuesta de Empleo Nacional para el trimestre móvil mayo-junio-julio.

El último dato hablaba de un 12,2% de desempleo, pero sabemos que esa cifra cuenta solamente a quienes buscan trabajo, por lo tanto, en el ejercicio de contar a aquellos inactivos que dijeron que, si no fuera por la pandemia, buscarían trabajo, esta tasa sería cercana a un 27% en el segundo trimestre del año.

Ignacio Briones se refirió a lo que serán estos datos y la verdad es que se mostró pesimista, señalando que no debería haber una sorpresa en cuanto a lo que presente el INE. Señaló que es fundamental el éxito que tenga el desconfinamiento y la reapertura de la actividad económica para recuperar el crecimiento.

“Una vez que lo peor de la pandemia va quedando atrás, hay que volver a recuperar la economía. Ningún país puede vivir de ingresos de emergencia, tenemos que volver a poner acento en las fuentes permanentes de los ingresos de las familias, y eso es trabajo, es inversión, es crecimiento económico”, aseguró.

Sobre la gran cantidad de personas que dejaron de participar del mercado laboral, el jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, señaló que en los próximos meses podríamos ver cómo comienza a aumentar la presión sobre la tasa de desempleo.

“Esta cifra (desempleo), lejos de disminuir debiese seguir aumentando. Esto se da principalmente porque hay una gran cantidad de personas que no está siendo considerada dentro de esta cifra porque simplemente no se encuentra buscando trabajo debido a distintos motivos entre ellos la pandemia y las medidas de confinamiento. Existe incluso la probabilidad de que (el desempleo) llegue a estar sobre el 13% en el próximo trimestre móvil”, comenta.

Algo que fue tema obligado también es la mejora a la Ley de Protección del Empleo que aprobó ayer el Senado. Se incorporan dos pagos más a los que ya se contemplaban, algo que valoraron en los sectores más afectados como los restaurantes y bares, por ejemplo.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, insistió con que para ellos es esencial contar con ayudas focalizadas y específicas.

“Con el pago de ahora de agosto están cumpliendo sus 5 pagos, estos dos pagos adicionales apenas nos permiten llegar a octubre. Los restaurantes siguen cerrados y por lo tanto ni siquiera tenemos recursos para seguir pagando imposiciones. Creemos que el sector gastronómico necesita medidas especiales. Vemos que toda la encomia funciona y el sector gastronómico se mantiene cerrado”, lamenta.

El último boletín del INE habla específicamente de casi 1 millón de desocupados, mientras que los contratos suspendidos por la Ley de Protección del Empleo, de acuerdo al último balance oficial de la Superintendencia de Pensiones, ya superan los 722 mil.