La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) denunció ante el Ministerio Público a una entidad llamada “Credifinanzas”, por un presunto delito de estafa.

De acuerdo a diversos antecedentes analizados, la entidad “aparenta ser una supervisada, pero no está registrada ni autorizada por la Comisión”.

Además, añadió la CMF, “Credifinanzas solicita pagos anticipados a personas que requieren un crédito a través de su sitio web, sin entregar luego el préstamo acordado”.

La oferta considera la entrega de un préstamo de forma expedita, sin la exigencia de antecedentes financieros y a una tasa de interés supuestamente muy conveniente.

Cómo opera

Según detalló la CMF a través de un comunicado, “Credifinanzas” utiliza la mencionada página web para atraer a las personas que necesitan un préstamo.

Tras ingresar la solicitud serían contactadas por correo electrónico, teléfono o WhatsApp.

“Luego, haciendo uso de documentación de apariencia oficial -como logos de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)- ‘Credifinanzas’ solicita el desembolso anticipado de dinero basándose en antecedentes que no corresponden, como el pago de seguros y trámites asociados al crédito”, acusó la CMF.

En el caso en que se realizó un pago de dinero por transferencia electrónica, la persona no recibió ni el préstamo comprometido, ni tampoco la devolución del monto desembolsado.

Por ello, la Comisión fue enfática en denunciar que “considerando los hechos descritos y que ‘Credifinanzas’ no forma parte del perímetro de supervisión de la CMF, el Consejo resolvió presentar una denuncia por el delito de estafa según lo previsto en el artículo 468 del Código Penal”.

Otra alerta previa

Hace un mes la CMF también emitió una alerta sobre una situación que tenía resonancia en las redes sociales y que vinculaba a un comunicador (influencer).

En específico, advirtió sobre una entidad llamada “Mastery IM Academy o IMarkets Live” que promovía conductas financieras no sostenibles.

Consultar antes de invertir

Frente a estos hechos, la Comisión recordó a los usuarios que su sitio web cuenta con una página especial de información de alertas a inversionistas y clientes bancarios.

En dicha sección, los interesados pueden verificar si una empresa o persona que ofrece productos o servicios financieros es fiscalizada, revisar las alertas realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas, además de otros consejos importantes para la protección de inversionistas.