Ministerio de Economía y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) entregaron un nuevo balance de ventas del comercio.

El termómetro semanal mostró que en la última semana de mayo las ventas minoristas bajaron un 31,3% anual y, al excluir supermercados, la disminución fue de 65,1%.

Así, mayo cerró con un retroceso promedio de 26,1% y sin supermercados, la baja alcanzó un 54,2%.

No obstante, estas cifras se explicarían por la alta base de comparación para la última semana de mayo, ya que durante el mismo período de 2019 se realizó el evento Cyber Monday.

En tanto, al observar la variación semanal de las ventas del comercio, se apreció un repunte de 22% en la última semana de mayo con respecto a la semana anterior, el cual se explica, en parte, por la baja base de comparación ya que la semana previa inició la cuarentena total en el Gran Santiago.

Asimismo, esta alza tendría relación con que, al ser fin de mes, generalmente se produce un mayor nivel de gasto en las personas por el pago de sueldos.

Para el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, “las cifras de ventas del comercio son un reflejo de porqué es fundamental que nos cuidemos, porque detrás de cada comercio que no vende, hay una familia a la que se le hace muy difícil llegar a fin de mes o sortear esta crisis sanitaria que tanto nos ha golpeado”.

El secretario de Estado añadió que como nuevas regiones han entrado en cuarentena, “visualizamos que las ventas del sector podrían seguir cayendo durante las próximas semanas”.

Palacios comentó que en la pandemia la tecnología ha sido un gran aliado. “Sé que las ventas online no están igualando a las presenciales, pero es un canal muy factible y seguro de seguir vendiendo pese al coronavirus”, sostuvo.

Por su parte, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que el termómetro semanal evidencia lo afectadas que están las ventas del comercio minorista y que “en general las medidas que ha instaurado el Gobierno han sido bien recibidas por el sector”, pero que sin duda serán necesarias nuevas acciones de apoyo para el sector mientras dure la crisis sanitaria.