Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de la actividad minera en el país, Hacienda destinó $50.160 millones, a través del Proyecto de Ley de Presupuestos, al Ministerio de Minería para el próximo año. Esta cifra representa un crecimiento de 0,9% respecto a 2019, lo que equivalente a un aumento cercano a $470 millones.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que “estos recursos nos ayudarán a implementar las políticas públicas de la cartera, las que están enfocadas en apoyar y fomentar el desarrollo de esta actividad que, históricamente, ha sido muy importante para el desarrollo y crecimiento del país. Además, de jugar un rol importante en la reducción de la pobreza”.

Añadió que “como ministerio sabemos que es muy importante el apoyo y fomento a la pequeña minería, porque esta actividad es relevante para 44 comunas del país, principalmente, en la creación de empleo y en la economía circular de las regiones”.

En la línea de Programas Sectoriales, se consideran recursos por más de $37.550 millones, que apuntan al fomento de la pequeña y mediana minería mediante la entrega de capacitación, asistencia técnica y equipamiento. Además, para instrumentos de fomento minero, se contemplan $5.356 millones mediante transferencia a ENAMI.

En gestión sectorial de la actividad minera, se destinan casi $10.700 millones asociados a Propiedad Minera, Geología Aplicada, Laboratorio y Programa de Seguridad Minera, los cuales permiten la gestión de expedientes de exploración y explotación de concesión minera, evaluar y fiscalizar proyectos, revisar estudios y declaraciones de impacto ambiental, realizar la fiscalización normativa asociada a la regulación de los proyectos de relave y desarrollar fiscalizaciones en el ámbito de la seguridad minera.

Este año, el Proyecto de Ley considera la creación del nuevo Programa de Evaluación de Proyectos por $2.600 millones resultado de la fusión de los Programas “Cierre de Faenas y Gestión Ambiental” y “Depósito de Relaves”.

Asimismo, se incluyen casi $7.880 millones para la operación del Sernageomin y cerca $3.680 millones para la continuidad de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que incluye el funcionamiento del Observatorio Volcanológico, que monitorea en tiempo real 45 volcanes de los 90 volcanes activos en el país.

Para la Comisión Chilena del Cobre, se incluyen $5.380 millones destinados a su funcionamiento, el cual considera entre otras, la evaluación de inversiones de empresas mineras del Estado y la realización de auditorías.

Finalmente, con el fin de financiar el normal funcionamiento de la Subsecretaría y sus Seremías, incluyendo acciones para el fortalecimiento de sustentabilidad mediante estudios para el desarrollo sustentable del litio y aplicación de Política Minera 2050, se consideran casi $7.230 millones.