El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, expuso en la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputados sobre el funcionamiento de las distintas zonas francas existentes a lo largo del país.

En la oportunidad la autoridad estuvo acompañada del director de Aduanas, José Ignacio Palma y su par del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, quienes entregaron detalles de las franquicias tributarias de estos recintos.

“Desde el Ministerio de Hacienda tenemos una especial preocupación por el desarrollo de la zona franca de Iquique, por lo que esperamos contar con los resultados de la mesa regional convocados por la Corfo en enero de 2019 a la brevedad posible, y al mismo tiempo estamos muy atentos a lo que está sucediendo en la región de Aysén”, afirmó el subsecretario.

En el marco de su exposición en la Comisión, la autoridad detalló algunas de las principales acciones del Gobierno para seguir impulsando el desarrollo de las zonas francas en sectores extremos del país.

Entre ellos, destaca la prórroga de los plazos para la instalación y de vigencia de la Zona Franca Industrial de Tocopilla y de vigencia de la Zona Franca Industrial de Arica en el marco del proyecto de ley de Modernización Tributaria, que hoy se tramita en la Cámara de Diputados.

También, a fines de junio, la autoridad lideró un plan de trabajo a fin de avanzar en la licitación pública de una zona franca para Aysén, para efecto de dar cumplimiento a la Ley 20.655 la cual fue aprobada en el primer mandato del presidente Sebastián Piñera y que va a significar un mejor desarrollo, mayor creación de empleo y de calidad de vida para toda la zona.

Así, se llevará a cabo la elaboración de un estudio de preinversión, como antecedente necesario para licitar la construcción y administración de la zona franca. Además, en paralelo, se iniciará el trabajo de elaboración de las bases de licitación.

Además, el Ministerio de Hacienda es parte de una mesa para el desarrollo de la zona franca de Iquique y sostiene un trabajo junto a Aduanas, SII y Tesorería, para fiscalizar la instalación ilegal de mercadería en las afueras de dicho recinto.

Por su parte, en Punta Arenas, el subsecretario informó que hay un plan de trabajo para mantener y mejorar el tránsito interno de buses.