Economía
Jueves 18 julio de 2019 | Publicado a las 12:08
Hacienda expone sobre avances del Gobierno en desarrollo de zonas francas
Por Verónica Reyes
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, expuso en la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputados sobre el funcionamiento de las distintas zonas francas existentes a lo largo del país.

En la oportunidad la autoridad estuvo acompa√Īada del director de Aduanas, Jos√© Ignacio Palma y su par del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, quienes entregaron detalles de las franquicias tributarias de estos recintos.

“Desde el Ministerio de Hacienda tenemos una especial preocupaci√≥n por el desarrollo de la zona franca de Iquique, por lo que esperamos contar con los resultados de la mesa regional convocados por la Corfo en enero de 2019 a la brevedad posible, y al mismo tiempo estamos muy atentos a lo que est√° sucediendo en la regi√≥n de Ays√©n”, afirm√≥ el subsecretario.

En el marco de su exposición en la Comisión, la autoridad detalló algunas de las principales acciones del Gobierno para seguir impulsando el desarrollo de las zonas francas en sectores extremos del país.

Entre ellos, destaca la prórroga de los plazos para la instalación y de vigencia de la Zona Franca Industrial de Tocopilla y de vigencia de la Zona Franca Industrial de Arica en el marco del proyecto de ley de Modernización Tributaria, que hoy se tramita en la Cámara de Diputados.

Tambi√©n, a fines de junio, la autoridad lider√≥ un plan de trabajo a fin de avanzar en la licitaci√≥n p√ļblica de una zona franca para Ays√©n, para efecto de dar cumplimiento a la Ley 20.655 la cual fue aprobada en el primer mandato del presidente Sebasti√°n Pi√Īera y que va a significar un mejor desarrollo, mayor creaci√≥n de empleo y de calidad de vida para toda la zona.

Así, se llevará a cabo la elaboración de un estudio de preinversión, como antecedente necesario para licitar la construcción y administración de la zona franca. Además, en paralelo, se iniciará el trabajo de elaboración de las bases de licitación.

Además, el Ministerio de Hacienda es parte de una mesa para el desarrollo de la zona franca de Iquique y sostiene un trabajo junto a Aduanas, SII y Tesorería, para fiscalizar la instalación ilegal de mercadería en las afueras de dicho recinto.

Por su parte, en Punta Arenas, el subsecretario informó que hay un plan de trabajo para mantener y mejorar el tránsito interno de buses.

Tendencias Ahora