Economía
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 16:24 · Actualizado a las 10:57
Impuesto a las plataformas digitales podría aumentar a un 19% con la reforma tributaria
Por Ariela Muñoz
La información es de Diego Quezada
visitas

Gobierno defendió la progresividad de las nuevas propuestas para destrabar la reforma tributaria y pidió que la idea de legislar se apruebe pronto, luego que la votación fuese postergada a abril.

Gremio empresarial valoró que las plataformas digitales, como Netflix o Spotify, sean gravadas con un impuesto de 19%.

La reforma tributaria lleva siete meses en el Congreso y aún no se vota su idea de legislar. Luego de recibir la respuesta del Gobierno al petitorio, los integrantes de oposición -mayoría en la comisión de Hacienda- decidieron revisar en detalle y postergar para la primera semana de abril la votación en general.

Además actuaron en conjunto y postergaron el cambio de presidencia.

Dentro de la respuesta del Gobierno para compensar la integración, se contempla: subir el impuesto a las emisiones de carbono, que un 1% de los recursos que generan grandes proyectos queden en las regiones, y aumentar a 19% el nuevo impuesto a plataformas digitales.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió la progresividad de estas medidas y en parte, quitó “drama” a la postergación de la votación para la idea de legislar. “Lo importante es que se vote bien”, señaló.

El mayor tributo a las plataformas digitales era solicitado por los empresarios. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, valoró la disposición que mostró el Gobierno. “Nos parece adecuado para competir en igualdad de condiciones”, añadió.

El director del Centro de Estudios Tributarios (CET), Gonzalo Polanco, señaló que no existen recomendaciones a nivel internacional sobre el impuesto a aplicar a la economía digital, siendo una buena idea -a su juicio- el 19%. El que en casos elevará el precio final al consumidor.

“Muchas de estas plataformas no son bienes de primera necesidad”, aclaró.

La oposición comenzará hoy a evaluar en conjunto la respuesta del Ejecutivo y se espera que el ministro de Hacienda exponga en detalle el documento elaborado.

Tendencias Ahora