Economía
Lunes 22 octubre de 2018 | Publicado a las 14:34
Revelan brecha que afecta a mujeres en carreras industriales: se les complica encontrar pr√°cticas
Publicado por: Matías Vega
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Una diferencia del 20% en las tasas de realización de práctica es lo que enfrentan las estudiantes que salen de especialidades industriales en los liceos técnico-profesionales, debiendo los profesores incluso hacer esfuerzos adicionales para conseguir que las empresas las acepten.

Esto es parte de los resultados de un estudio de la Universidad Alberto Hurtado divulgados por El Mercurio, que detalla tambi√©n sobre esta brecha de g√©nero que las mujeres representan s√≥lo el 16% de las matr√≠culas en estas especialidades, contra el 79% que abarcan otras consideradas “femeninas” seg√ļn perspectivas m√°s tradicionales.

Seg√ļn explica la investigadora a cargo de este an√°lisis, Mar√≠a Paola Sevilla, el problema de esto radica en que el √°rea industrial “generalmente est√° asociada a mejores retornos salariales y mejores proyecciones”, por lo que reproducir√≠a la brecha salarial.

Adem√°s, la situaci√≥n trascender√≠a los liceos alcanzando a la educaci√≥n superior, en que s√≥lo un 37% de las mujeres se mantienen en estas especialidades “tradicionalmente masculinas”, mientras que el resto “retoma las trayectorias formativas t√≠picas femeninas, asociadas a servicios”.

“Muy pocas mujeres entran a las especialidades industriales, y las que entran se dan el camino de vuelta a Enfermer√≠a o P√°rvulos”, plantea Sevilla.

“Son damas”

Seg√ļn indic√≥ la investigadora al medio, actualmente se evidenciar√≠a una especie de e hacia las trabajadoras de los rubros industriales, que contrasta con los ambientes hostiles que se habr√≠an encontrado en a√Īos pasados.

Asegura que actualmente los colegas “las tratan bien, las cuidan”, revelando a su juicio un pensamiento de que “las mujeres son maravillosas, pero d√©biles, por lo que hay que cuidarlas”.

Respalda esta t√©sis en entrevistas realizadas a docentes como parte de la investigaci√≥n, uno de los cuales expres√≥ que “yo les doy preferencia en algunos casos, porque son damas”.

Además, el análisis detectó que a las alumnas se les relegaría a cumplir con ciertas funciones, coartando sus oportunidades de aprendizaje.

Una propuesta que aborda Sevilla, como complemento a intervenciones educativas en los docentes, es que se establezcan cuotas que garanticen que haya cupos para las mujeres de estas especialidades.

Al respecto, desde el Ministerio de Educaci√≥n admitieron que hay “estereotipos de g√©nero que restringen las opciones de las alumnas”, por lo que aseguraron que tomar√°n el estudio de la UAH para “contar con insumos para la elaboraci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas para ampliar las perspectivas vocacionales de las estudiantes”.

Macarena Garc√≠a, investigadora del Centro de Justicia Educacional de la UC, acot√≥ que “vemos, como nunca antes, a las mujeres buscando un lugar en espacios considerados tradicionalmente masculinos, lo que, naturalmente, no se traducir√° solamente en una ganancia para ellas, sino tambi√©n para los varones”.

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