VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un total de 84 empresas quebraron en La Araucanía durante el 2023, según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Parlamentarios de oposición responsabilizaron al Gobierno de estas cifras y exigieron mayor apoyo. En lo que va del 2024, nueve empresas ya se han declarado en quiebra en la región. El seremi de economía de La Araucanía lamentó las bancarrotas ocurridas el año pasado, mientras que políticos como el diputado Miguel Mellado calificaron la situación como grave y se pidió una política pública más sólida para apoyar a las empresas. Se menciona la inseguridad en la región como factor que contribuyó a las quiebras, sumado al alto índice de cesantía que La Araucanía lidera a nivel país según el INE.

Desarrollado por BioBioChile

Un total de 84 empresas quebraron durante el año 2023 en La Araucanía, mientras que parlamentarios de oposición responsabilizaron al Gobierno de las cifras y exigen más apoyo.

En ese sentido, según información obtenida por Radio Bío Bío, fue la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimientoquien proporcionó la cifra ya mencionada.

Esta información fue solicitada a través del sistema de Transparencia e indica que a nivel nacional, el año pasado, un total 1.098 empresas se declararon en quiebra.

A su vez, en lo que va de este año, nueve empresas que ya se declararon en quiebra en La Araucanía en diversos rubros.

Al respecto, el seremi de Economía de La Araucanía, Nelson Curiñir, lamentó la quiebra que sufrieron estas 84 empresas en la región el año pasado.

El seremi de la cartera también agregó que desde enero a abril de este año hay nueve empresas que se declararon en quiebra y el 2023 a esta fecha iban 34, baja que a juicio de la autoridad permite tener una visión más optimista.

Las reacciones políticas frente a este antecedente no se hicieron esperar. El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, calificó de grave esta cifra.

En tanto, el diputado Henry Leal, calificó de preocupante la quiebra de 84 empresas, afirmando que se requiere de una política pública más sólida para apoyar a las empresas.

Por su parte, el diputado Miguel Becker culpó a la inseguridad que se vive en la región como responsable de que estas empresas quebraran el año pasado.

A todo lo ya señalado, se suma que la región de La Araucanía lidera a nivel país las cifras de cesantía según el INE.