Cultura
Se estrena Tancredo, primera ópera seria de Rossini que lo llevo a la fama internacional
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Basado en el drama “Tancr√®de” de Voltaire, la √≥pera ‚ÄúTancredo‚ÄĚ es a la vez, la d√©cima creaci√≥n l√≠rica y la obra que catapult√≥ al √©xito a Gioacchino Rossini. Un melodrama heroico con un tr√°gico final, que regres√≥ la tarde de este s√°bado, luego de m√°s de cien a√Īos, a los escenarios del Teatro Municipal de Santiago.

“Tancredo” (en italiano ‚ÄėTancredi‚Äô, fue compuesta por Rossini en 1813, cuando s√≥lo ten√≠a 20 a√Īos de edad, la misma √©poca en que cre√≥ “La Italiana en Argel” (L’italiana en Algeri”). Esta √≥pera se represent√≥ en numerosos escenarios y fue cantada en diversos idiomas. Fue √©sta la expresi√≥n de un “Rossini temprano”, pero en la cual ya su ingenio y su t√©cnica de composici√≥n se hicieron patentes, por primera vez y en todo su esplendor.

“Tancredo” irradia un equilibrio entre sus partes, entendido seg√ļn la tradici√≥n cl√°sica, cuyas mayores virtudes son la armon√≠a, la distinci√≥n, las creencias y el amor. Todo esto queda subrayado por el “lieto fine” (el “final feliz”), Sin embargo, en una puesta en escena en Ferrara, pocas semanas despu√©s, Rossini le dio a la obra otro final, pues el primitivo no le parec√≠a satisfactorio. Y este tr√°gico desenlace, es el que se est√° representando en la versi√≥n que se ofrece en el Municipal. En posteriores √≥peras, sin embargo, Rossini volvi√≥ a la actitud cl√°sica, conservadora, de final feliz, como era -por lo general- el sentimiento del p√ļblico.Era el cariz de √≥pera seria, “a la francesa”.

Para el c√©lebre escritor franc√©s Stendhal (1783-1842), lo fascinante del “Tancredi”, era principalmente, el ingenio virginal y una justa medida entre abundancia y lujo que incrementa la belleza sin perjudicarla, sin sobrecargarla de ornamentos.

La obra que se presenta en el Municipal, es una coproducci√≥n con la Opera de Lausanne (Suiza), y llega con la direcci√≥n de escena del conocido espa√Īol Emilio Sagi, con escenograf√≠a de Daniel Bianco y la direcci√≥n musical del ex titular de la Orquesta Filarm√≥nica de Santiago, Jan Latham-Koening. Las funciones tienen lugar desde el 23 al 30 de julio, con dos destacados elencos y seis representaciones, cuatro funciones con un reconocido elenco Internacional, encabezado por la reconocida mezzosoprano rossiniana, la italiana Marianna Pizzolato, en el rol travesti de Tancredi. A su lado, la soprano rusa Nadine Koutcher, ganadora en 2015 del concurso ‚ÄėCardiff Singer of the World‚Äô y ya aclamada en el Teatro Municipal en 2014 por su interpretaci√≥n de Elvira en ‚ÄėLos puritanos‚Äô, interpreta a la bella Amenaide; el tenor chino Shi Yijie es Argirio y el joven bar√≠tono ruso Pavel Chervinsky canta el rol de Orbazzano. En este elenco tambi√©n participan, la emergente soprano chilena Yaritza V√©liz en el rol travesti de Roggiero, seguidor de Tancredo y la destacada mezzosoprano argentina Florencia Machado, encarna a Isaura, la sirvienta de Amenaide.

El Elenco Estelar, mayormente formado por cantantes nacionales, tendrá dos funciones, y será protagonizado por Evelyn Ramírez como Tancredi. La soprano Patricia Cifuentes interpretará el rol de Amenaide, mientras que Anton Rositskiy encarnará a Argirio y Homero Pérez-Miranda cantará el papel de Orbazzano. También estarán en escena la mezzo María José Uribarri y la soprano Marcela González.

La acci√≥n de ‚ÄėTancredi‚Äô se sit√ļa originalmente alrededor del a√Īo 1000 de nuestra era. Entonces, Sicilia era el escenario de feroces contiendas entre los sarracenos y los defensores del Imperio Bizantino. La ciudad de Siracusa, orgullosa de su independencia, intenta evitar caer en poder de cualquiera de los dos bandos, aunque, al mismo tiempo, est√° siendo corroida por la privada pugna entre familias nobles de Argirio y Orbazzano.

Tancredi, un joven ciudadano de Siracusa, descendiente de una familia rica y noble, tiene prohibido el ingreso a la ciudad a causa de una maquinación, y ha sido acusado de complotar en favor de Bizancio.

Amenaide es una mujer joven y parece tenerlo todo a su favor, hasta que su padre la promete en matrimonio con Orbazzano, con el fin de unir fuerzas para derrotar a los sarracenos que asedian la ciudad. Pero la joven está enamorada de Tancredo, quien al enterarse del compromiso de su amada monta en cólera y se siente traicionado.

La puesta en escena de Emilio Sagi traslada la acci√≥n hacia tiempos mucho m√°s recientes, y enfatiza un clima de car√°cter cinematogr√°fico. Seg√ļn explica el conocido director de escena espa√Īol, ‚Äėesta es una √≥pera que no se hace mucho en los teatros por los dificultad de encontrar un reparto adecuado. Es una √≥pera muy dif√≠cil de cantar, los papeles son muy exigentes. La soprano tiene que cantar mucho y con mucha coloratura, con un registro muy amplio; la mezzosoprano y protagonista de la obra (ya que ella es la que hace el papel travestido de Tancredi) y tambi√©n el tenor, tienen unas arias dificil√≠simas. La verdad es que tanto en Lausanne como ahora en Santiago, los repartos est√°n perfectos, est√°n muy bien dirigidos musicalmente y creo que puede ser un acontecimiento ver en este escenario una √≥pera tan estupenda como √©sta‚Äô.

Sobre su visi√≥n de la puesta en escena, Sagi se√Īala que ‚Äėeste primer Rossini tiene una m√ļsica de una fuerza impresionante, y lo especial que tiene esta producci√≥n es que est√° concebida de una manera en que nos alejamos un poco de an√©cdota particular que describe el libreto. Aqu√≠ contamos la historia de una manera diferente, m√°s actual, m√°s cinematogr√°fica y alej√°ndonos de un realismo detallista que, en este caso, creo que no llegar√≠a a ninguna parte‚Äô.

En su obra Rossini destaca su tendencia “belcantista”, y adem√°s hace mucho uso de la “coloratura” en varias arias importantes, las cuales se ver√°n reflejadas posteriormente en forma brillante en varias de sus obras m√°s sobresalientes, como “El Barbero de Sevilla” y “La Cenicienta” (“La Cenerentola”).

En general, los int√©rpretes estuvieron bien en sus respectivos roles, alcanzando el m√°ximo nivel interpretativo, la soprano rusa Nadine Koutcher, con arias y participaci√≥n en duos, en que luci√≥ una hermosa voz, muy fina y de buen dominio t√©cnico. A su lado, el tenor chino Yihie Shi sorprendi√≥ con su excelente desempe√Īo como Argirio y el Tancredo de la italiana Marianna Pizzolato, fue de participaci√≥n satisfactoria.

El barítono ruso Pavel Chervinsky se vio bien teatralmente y con voz adecuada para encarnar al despechado Orbazzano. En roles secundarios, hacia la mitad y fines de la segunda parte, cantaron lucidamente, la soprano chilena Yaritza Véliz como Roggiero y la argentina Florencia Machado como Isaura, ambas muy aplaudidas.

‚ÄėTancredi‚Äô de Gioacchino Rossini

Melodrama heroico en dos actos con libreto de Gaetano Rossi

Elenco

Argirio: Yijie Shi.
Tancredo: Marianna Pizzolato.
Orbazzano: Pavel Chervinsky.
Amenaide: Nadine Koutcher.
Isaura: Florencia Machado.
Roggiero: Yaritza Véliz.

Director de escena: Emilio Sagi
Escenografía: Daniel Bianco
Vestuario: Pepa Ojanguren
Iluminación: Eduardo Bravo

Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick

URL CORTA: http://rbb.cl/ejw6
Tendencias Ahora