Cultura
“El sabor de las cerezas” vuelve a la cartelera local en homenaje a Abbas Kiarostami
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agencia AFP
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A través de su cuenta en Twitter, Roser Fort, directora del Cine Arte Alameda, anunció que desde este jueves se proyectará en funciones especiales El sabor de las cerezas, el insigne filme de Abbas Kiarostami, director fundamental recientemente fallecido.

Así, la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1997 regresa a la cartelera local, en específico a la Sala 2, en funciones que irán de jueves a miércoles a las 19:15 horas. La cinta es parte del catálogo de Gitano Films.

Un cineasta p√ļdico

El iran√≠ Abbas Kiarostami, cuya muerte en Francia a los 76 a√Īos fue anunciada el lunes en Teher√°n, era uno de los cineastas iran√≠es m√°s c√©lebres. Hab√≠a viajado de Teher√°n la semana pasada para someterse a un tratamiento en Francia, seg√ļn indic√≥ la agencia iran√≠ ISNA. El fallecimiento fue confirmado por la Casa del Cine en Ir√°n.

Nacido el 22 de junio de 1940 en Teher√°n, el cineasta se interes√≥ primero por el dibujo y curs√≥ estudios de Bellas Artes, al tiempo que ganaba dinero como grafista y director de anuncios. Sus peque√Īos filmes publicitarios y sus cr√©ditos de pel√≠culas le dieron, en principio, cierto renombre.

En 1971 estrena su primera obra, el cortometraje El pan y la calle. Muy pronto, con El pasajero, en 1974, se afirma como pionero del “cine realista”. Una muestra de ello es su primera pel√≠cula importante, El informe¬†(1977), que gira en torno al ¬†suicidio.

Decide permanecer en su pa√≠s despu√©s de la revoluci√≥n de 1979, obligado, como sus colegas, a seguir las reglas dictadas -empezando por no mostrar nunca una mujer sin velo en p√ļblico. Luego le conf√≠an la direcci√≥n del instituto de cine Kanun, creado en tiempos del Sha y perpetuado por el nuevo r√©gimen.

Con el tiempo afirma cierta independencia y en 1987 dirige ¬ŅD√≥nde est√° la casa de mi amigo?, muy apreciada en el extranjero. En los a√Īos noventa, Kiarostami se impone a nivel mundial con su trilog√≠a Koker, sobre todo la primera entrega (La vida sigue), que trata diferentes aspectos del terremoto que sufri√≥ el noroeste de Ir√°n en 1990.

Practica un “realismo negro”, detallista, p√ļdico en todo momento, con la voluntad expresa de que participe el m√°ximo de gente del pueblo. Sus pel√≠culas, que ve como instrumentos de reflexi√≥n, rodadas casi siempre en localizaciones reales y no en estudio, asocian f√°bula, documento y belleza pl√°stica.

A través de los olivos (1994) es una nueva muestra del talento de este cineasta y fotógrafo, trabajador incansable, díscolo, fácilmente reconocible por sus grandes gafas de cristales ahumados y su semblante serio.

La Palma de Oro en Cannes, en 1997, por El sabor de las cerezas. sobre el deseo de vivir y la fragilidad de un hombre de 50 a√Īos, le causar√° problemas en Ir√°n porque la actriz Catherine Deneuve le dio un beso al entregarle el premio, para furor de los conservadores en Ir√°n.

En 1999, El viento nos llevar√°, sobre la dignidad en el trabajo y la igualdad entre hombres y mujeres, gana el Le√≥n de Plata en la Mostra de Venecia. En 2001, realiza ABC Africa sobre los ni√Īos ugandeses.

En una de sus √ļltimas obras, estrenada en 2012, Like someone in love, una pel√≠cula “sin principio ni final”, seg√ļn sus propias palabras, rodada en japon√©s, se unge¬†una instant√°nea de la vida de tres habitantes de Tokio, una estudiante y prostitutas, su viejo cliente y su novio celoso.

Kiarostami la filmó en Italia igual que su película anterior, Copia conforme, por la que su protagonista, la francesa Juliette Binoche, ganó en 2010 el premio de interpretación del Festival de Cannes.

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