El aclamado cineasta iraní Abbas Kiarostami murió de cáncer en Francia a los 76 años, según informó este lunes la agencia iraní ISNA.

El director, ganador de la Palma de Oro en 1997 por El sabor de la cerezas, había viajado a Francia la semana pasada para recibir tratamiento tras haberse sometido a varias operaciones en su país entre febrero y abril. El deceso se produjo en París, donde intentaba recuperarse de un cáncer gastrointestinal.

Tal como rescata elmundo.es, Kiarostami fue un cineasta oriundo de Teherán, donde se dedicó a la pintura, al diseño gráfico y a la realización de spots publicitarios. Más tarde, ya como director de cine, formó parte de la llamada “Nueva Ola Iraní”, concepto acuñado a los realizadores de los setenta que plasmaron ideas filosóficas y políticas en sus filmes.

Del grupo de la Nueva Ola Iraní también destacaron Masoud Kimiai, Sohrab Shahid Saless, Dariush Mehrjui, Bahram Beyzai, Nasser Taghvai y Parviz Kimiavi, entre otros.

Pero sin duda su máximo reconocimiento vino en 1997, cuando estrenó en el Festival de Cine de Cannes El sabor de las cerezas, su película más aclamada. Allí ganó la Palma de Oro y la notoriedad necesaria para las cintas que vinieron después

Entre sus cumbres cinematográficas, destacan Ten, Close Up, 10 sobre 10 y El viento nos llevará, esta última ganadora del Gran Premio del Jurado en Venecia en 1999. En Copia Certificada dirigió a Juliette Binoche y ganó la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, mientras que su protagonista se quedó con el premio a la interpretación femenina en Cannes en 2010.

Tal como consigna elmundo.es, uno de sus discípulos fue el francés Jean-Luc Godard (punta de lanza de la Nueva Ola Francesa), quien lo definió así: “La cinematografía empieza con D.W. Griffith y termina con Abbas Kiarostami“.