Desde ya hace muchos años, cada 12 meses recibimos un nuevo juego de fútbol para PC y consolas de la vigente generación. FIFA (de EA Sports) y Pro Evolution Soccer (PES, de Konami y antiguamente Winning Eleven) se enfrentan anualmente por conseguir la mayor cantidad de seguidores y por ostentar, según cada creador, un juego que emula fielmente al deporte más amado del mundo.

Esta competencia ha llevado a dividir al mundo de los gamers dedicados y también a los más casuales. Muchos juegan FIFA y otros muchos juegan PES. ¿Diferencia? La verdad es que son muchísimas y, al final del día, es la preferencia personal de cada uno la que hará escoger uno o el otro. O ambos, como en mi caso.

Sí, porque aunque entiendo esta fuerte división, ya que el fútbol es de pasiones y uno sigue a un sólo club y no a varios, me gusta creer que en los videojuegos podemos disfrutar de todo lo que nos pueden ofrecer. No es necesario estar cerrados a un sólo mundo. Algo así como seguir al club y a la selección nacional (?). Sobre todo si ambos juegos son muy buenos.

Con eso claro, lo cierto es que estas entregas anuales cada vez se están haciendo más agotadoras. Ni FIFA ni PES han logrado recientemente innovar lo suficiente cada año como para que se merezcan cobrar cerca de 60 dólares por un “nuevo” juego que es casi lo mismo que el anterior.

Konami fue el primero en entender esto y, de forma histórica y marcando precedente, este 2020 ofrecieron su nuevo PES 2021 a un precio reducido (a 30 dólares), transparentando que los avances no habían sido muchos. Al mismo tiempo, esto permitió que el equipo comenzara a trabajar de forma anticipada para su motor gráfico de siguiente generación.

En tanto, su contraparte, EA Sports apostó nuevamente por lanzar un juego a precio completo (60 dólares), renovando básicamente en cada uno de sus apartados en distintas formas, pero siguiendo la base de 2020 (que agregó VOLTA como novedad, una suerte de Fifa Street actualizado, y la Copa Libertadores/Sudamericana).

Por lo mismo, esta nueva versión, FIFA 21, tenía que salir con todo para darlo vuelta en el segundo tiempo ante la atractiva oferta de Konami.

¿Y? ¿Vale la pena? En BioBioChile probamos el juego en profundidad, gracias a un código provisto por EA para PS4, y venimos a contarte cada detalle sin compromisos. Esta es nuestra reseña:

FIFA 21 y su jugabilidad: la mejor versión hasta ahora, pero sin mayores innovaciones y con pequeños problemas persistentes

Como ya es costumbre, y algo que Konami sólo ha mejorado en sus últimas versiones, FIFA presenta una vez más una interfaz de usuario inmaculada, con menús, diseños, tipografía y accesibilidad que lo mantienen como el juego de fútbol con mejor presentación. Este año ha sido el francés Kylian Mbappé el rostro del título y han utilizado una paleta de colores centrada en el púrpura, mezclando tonos celestes y calipsos, el cual ha quedado muy bien. Incuestionable su liderazgo en esta materia.

Interfaz FIFA 21

Además de esta renovación de imagen, también hemos podido observar leves cambios en el acceso de menús, sobre todo en el apartado de Ultimate Team, donde han simplificado la navegación para llegar rápidamente a modificar nuestro equipo y estadio. El modo VOLTA también ha visto leves cambios en sus menús y presentación, al igual que el Modo Carrera/Manager y otros.

A esto debemos sumarle que la jugabilidad ha sido ajustada un poco, entregando la sensación de un ritmo leventemente más pausado en los partidos, lo que emula mejor el fútbol que vemos en las distintas ligas del mundo.

Además de ello, hemos podido verificar que los jugadores, al momento de atacar, son mucho más proactivos en sus posicionamientos para generar espacios y crear ocasiones de gol. “Conciencia ofensiva”, es el término que se me viene a la mente y que está muy bien aplicado, aunque esto también dependerá mucho del equipo con el que estemos jugando.

Otro agregado en esta oportunidad es un nuevo estilo de regate, el cual ejecutaremos con R1 o RB apretado. Se trata de una nueva adición de regate, lo cual ahora permite un control de balón más preciso, ágil, y que se suma a los regates ya disponibles. El único problema es que, una vez que aprendes a usarlo bien, puede ser un poco “OP”.

FIFA 21 también ha sumado una mecánica mediante la cual podemos dar pases (paredes) y luego, con el análogo derecho, podemos decirle al jugador inicial hacia qué dirección correr y generar ocasiones de gol. Y aunque me ha costado aplicarlo en un principio, es genial cuando esto funciona, permitiendo mayor libertad, personalización en el ataque y la posibilidad de “engañar” a nuestros adversarios.

EA asegura que también han modificado el sistema de colisiones y otros detalles como tiempos de reacción, bloqueo de defensas, etc. Lo cierto es que, como experiencia general, es difícil notar todos estos cambios de forma específica. Pero en el todo, llevan a que FIFA 21 sea la mejor versión de esta franquicia en cuanto a un juego de fútbol; aunque con reparos.

El Inter en FIFA 21

Defender en FIFA sigue siendo una experiencia de doble filo: puede llegar a ser muy satisfactoria, como también muy frustrante. Dependerá de tu habilidad (y el tiempo que dediques) para utilizar los variados controles que hay para cubrir y quitar el balón y de si tus compañeros CPU te logran ayudar a repeler los ataques (lo cual normalmente les cuesta mucho).

Desde que se implementó el “Tactical defending”, FIFA ha volcado el juego a un modo de defensa donde es 1 vs 1 y que penaliza muy fuertemente si te equivocas, ya que el resto del equipo rara vez puede ayudar a llenar esos espacios que dejas abiertos al apretar mal el botón de tackle o al correr al lugar equivocado.

Pero tampoco es novedad; FIFA es así hace años. El problema es que aún no vemos soluciones efectivas para evitar que la experiencia pueda a llegar ser frustrante. Eso sí, aún tenemos muchísimas opciones tácticas, de formación e instrucciones individuales que nos pueden ayudar a tener una defensa más robusta en nuestro equipo. Y si queremos, siempre podemos reducir la dificultad, aunque no lo recomiendo, ya que debilita demasiado a los oponentes y pierde mucho su gracia.

Por otra parte, aunque FIFA 21 sigue intentando ser un simulador de fútbol, todavía muestra a veces “la hilacha”. Más de una vez me ha ocurrido que en los modos online y offline he presenciado momentos donde jugadores realizan acciones ridículas que te sacan de la experiencia, goles surreales, bugs, entre otros.

Otro punto es la física del balón, la cual, pese a que ha sido trabajada durante todas las últimas versiones, todavía deja mucho que desear en cuanto a simulación. Es un aspecto que Konami, en PES, ha sabido consolidar mucho mejor, por ejemplo.

Finalmente, para los más exigentes, FIFA 21 mantiene la posibilidad de ajustar la jugabilidad de forma personalizada para los principales modos offline, lo cual se agradece. Los famosos “sliders” son un mundo aparte donde podemos dedicar horas y horas a dejar el juego tal como lo queremos, existiendo la posibilidad de corregir muchos de los problemas que hemos descrito (aunque no funcionará para modos online) y también tenemos la posibilidad, que ya es costumbre, de cambiar qué tanto queremos que el juego nos ayude con la dirección y potencia de pases y tiros al arco.

En resumidas cuentas, FIFA 21 mantiene la probada y exitosa jugabilidad de sus versiones anteriores, con algunos ajustes, posibilidades de personalización, pero aún hay algunos problemas que resolver de cara a la próxima generación. En ningún caso se trata de un mal juego, todo lo contrario, pero cada vez es más difícil ver las diferencias con sus versiones anteriores; y aún así es un título de precio completo.

Una fiesta de modos de juegos que se mantiene sin mayores novedades, pero que siguen siendo el rey

Este año, FIFA sigue siendo el líder en modos de juego.

Sólo en el online tenemos muchísimas posibilidades: desde amistosos con amigos, pasando por temporadas online con el club que queramos, hasta el Pro Clubs, 11 vs 11, donde cada persona controla a un sólo jugador; asemejando la experiencia real del fútbol.

Introducción a FIFA 21 y jugamos un “Clásico”.

Pero el que sigue siendo el corazón y motor de FIFA es su modo Ultimate Team; un modo online, competitivo, donde crearemos el equipo de nuestros sueños en base a mucho esfuerzo, dedicación, mucho azar, suerte y, si queremos, dinero de nuestros bolsillos.

Y aunque no soy partidario de estos modos de juego, que a mí parecer son símiles a un casino en un videojuego (con todo lo malo que eso incluye), debo admitir que tiene un encanto innegable, con mecánicas adictivas y que motivan a mantenerte en un loop infinito de jugar, ganar monedas, comprar sobres, obtener jugadores, cumplir desafíos y medirte ante el resto del mundo.

Sin embargo, no es lo mío. Pero en comparación con PES, FIFA sigue siendo el líder indiscutible.

Así se ve Ultimate Team en FIFA 21.

Mundo aparte son todos los modos offline, donde tenemos el clásico modo exhibición, que podemos adaptar con reglas a nuestro antojo (introducido en FIFA 20), la posibilidad de jugar copas como Libertadores, Champions League, entre otros, y como corona está el Modo Carrera/Manager.

Este año lo han mejorado muchísimo y lo agradezco de corazón ya que es mi modo favorito en FIFA. Es muy fácil adentrarse y pasar horas y horas perfeccionando nuestro equipo, comprando y vendiendo jugadores, sacando juveniles desde la cantera, mandando scouts a otros países para encontrar jóvenes promesas, entrenarlos y moldearlos a las necesidades del equipo, entre otros; todo esto para llevar a la gloria al equipo que tu quieras, subiendo divisiones, ganando trofeos y alcanzando el máximo de los éxitos.

Vuelve al Modo Carrera/Manager la posibilidad de simular partidos e interrumpirlos para cambiar su curso.

Este año FIFA 21 y su Modo Carrera me ha vuelto a encantar, solucionando muchos bugs que estaban presentes en la versión 20. Aplausos para EA.

Y otro modo de juego que ha sido refinado, y que ha incluido este año un poco de Ultimate Team, es VOLTA.

Wow, sí que lo he pasado bien jugando este símil a FIFA Street. Si bien fue introducido en FIFA 20, aún le faltaba un poco para llegar a tope. Este año han agregado algunas mecánicas nuevas, como la posibilidad de hacer regates apretando L1 de forma muy fácil, y el resultado es un juego que se pasa muy bien con amigos, solo y online.

Una vuelta por VOLTA.

Las posibilidades de personalización se mantienen, pudiendo cambiar los personajes de tu equipo, sus vestimentas, entre otros, y también han agregado modos de juego online similares a Ultimate Team. En resumen, VOLTA este año parece un modo de juego mucho más completo y que es genial para jugar entre amigos. Simulará muy bien esos partidos que se juegan cada tanto (ahora no tanto por la pandemia) en gimnasios locales, de escuelas, universidades, etc.

El look de FIFA 21: un buen peinado que comienza a quedar añejo

Pese a todo lo muy bueno, y de que FIFA sigue siendo un juego muy entretenido y absorbente, donde no hemos visto muchos cambios, en cuanto a presentación, es en los gráficos y ambientación.

FIFA 21 sigue con el motor gráfico Frostbite 3 que, si bien hace 2 o 3 años se veía increíble para la época, hoy está comenzando a mostrar síntomas de vejez. Pero EA lo sabe y es muy probable que en la versión de PS5 y Series X/S, que obtendremos gratis si compramos la versión de la actual generación, podremos ver mejoras en este apartado. Aún así, es urgente un cambio y esperamos que para el próximo año tengamos novedades en este aspecto.

Alexis en FIFA 21
Vidal en FIFA 21

En cuanto a la ambientación, FIFA 21 es casi un calco de su versión anterior. Me ha costado encontrar cosas nuevas. Champions League sigue teniendo la mejor ambientación y presentación de todos los modos de juegos (incluyendo celebraciones con el público e interrupciones de cámara de hinchas, mostrando cómo ven el partido), mientras que Libertadores está igual que cuando lo probamos el año pasado.

Eso sí, tenemos nuevas animaciones de precalentamiento (que antes no había visto), pero el resto sigue tal cual y no es el fuerte de este título.

En comparación, y como he dicho en el review de Libertadores de FIFA 20, Konami ha hecho un mejor trabajo para reflejar la ambientación en Latinoamérica. Esperemos que EA pueda hacer cambios para la siguiente generación que llegará muy pronto.

Y antes que se me olvide, FIFA 21 sigue luciendo una cantidad desorbitante de estadios de todo el mundo, detallados, los cuales hacen que la experiencia sea muy inmersiva.

Estadio en FIFA 21
Estadio en FIFA 21

Licencias: FIFA 21 pierde a Chile y aún no tenemos editor

FIFA ha sido líder en tema de licencias durante muchísimo años, pero hace poco que Konami ha comenzado a lograr acuerdos que le han quitado piso a EA.

Si el año pasado llorábamos la ausencia de Juventus en FIFA, este año debemos sumar a la Roma y también la liga chilena en su totalidad. Ni siquiera está presente. Un punto débil de este título y que, honestamente, me ha sorprendido de mala manera.

Los únicos equipos chilenos que veremos licenciados en FIFA 21 son la selección nacional y todos quienes clasifiquen a Libertadores o Sudamericana (estos últimos sólo se podrán utilizar en los modos respectivos). Algo es algo.

Pero ha sido una decepción personal. No me lo esperaba.

Revisamos las ligas y equipos disponibles en FIFA 21

Lo peor es que, pese a que la comunidad lo ha pedido durante años, FIFA aún no incluye un editor que nos permita crear nuestros propios equipos, con camisetas, caras, emblemas, ligas, editarlas, entre muchos otros. Así podríamos crear nuestra propia liga.

Pero sin ese editor no hay forma de sopesar la ausencia de Juventus y la liga chilena. Una pena.

Considerando lo anterior, es increíble que PES ofrezca un juego a menor precio, pero sí incluyendo un editor que permite dejar casi todo como uno quiere, mientras que FIFA ofrece una nueva entrega anual a precio completo, con algunas mejoras, pero sin posibilidad de solucionar la ausencia de equipos.

Veredicto

Realmente lo he pasado muy bien con FIFA 21. Solo, o con amigos, he disfrutado los miles de modos de juego que tiene, invirtiendo tiempo en Ultimate Team, VOLTA y, sobre todo, el mejoradísimo Modo Carrera/Manager. Es un juego que sigue creciendo año a año, y que sin duda simula de excelente forma el deporte más amado en el mundo, pero esta vez me ha dejado un sabor agridulce. EA ofrece FIFA 21 a un precio completo de 60 dólares (55 mil pesos aprox.), sin Juventus ni Roma, y sin la liga chilena (y deben haber otros más ausentes que no debo haber visto). Y, aunque quisiéramos arreglarlo, FIFA aún no tiene editor, por lo que es imposible que por cuenta propia podamos solucionar esta situación; escenario totalmente contrario al que PES ofrece este año a mitad de precio. Si estas últimas cosas no son un problema para ti, y estás consciente de lo que obtendrás, FIFA 21 es un juego de fútbol absolutamente recomendable como lo ha sido antes, con una jugabilidad muy disfrutable, desafiante y probada.