Esta reseña está basada en la versión de FIFA 20 con el DLC de CONMEBOL Libertadores dispuesta para ser probada anticipadamente por BioBioChile en una PS4.

La última vez que vimos una implementación oficial de las licencias de Copa Libertadores, Sudamericana y Recopa en videojuegos fue en el Pro Evolution Soccer (PES) 2016 de Konami (desde 2011). Su éxito le sirvió para un mayor acaparamiento del mercado latinoamericano fanático del fútbol y para distanciarse de su principal rival: el FIFA.

Eran otros tiempos. PES no pasaba por su mejor momento en cuanto a jugabilidad e innovación, pero tenía la UEFA Champions League, Europa League y Supercopa, además de Libertadores y Sudamericana. Todo con equipos licenciados y ambientación (esto último lo mantiene hasta hoy).

Fueron elementos fundamentales para mantenerse relevantes, considerando el constante problema que ha aquejado a la empresa japonesa: la obtención de licencias para las más importantes ligas europeas y del mundo. Un tema que FIFA siempre ha liderado y que conjugó muy bien con su modo más exitoso: Ultimate Team.

Pero 5 años más tarde las cosas están al revés. EA Sports anunció un acuerdo con CONMEBOL a mediados de 2019 para mejorar incluso más su simulador de fútbol y dejarlo como el rey de la autenticidad o “el juego del mundo” como se hacen llamar.

Con un motor gráfico que está llegando a sus últimos esfuerzos, pero que todavía cumple, y con una base sólida de jugabilidad aceptada con éxito en todo el mundo, FIFA logró dar vuelta el partido y ahora tiene todo lo que alguna vez PES tuvo. Y posiblemente aún más en el futuro debido a sus derechos naturales sobre la Copa del Mundo y el Mundial de Clubes.

En ese contexto, y para saber si este acuerdo entre EA y CONMEBOL podría significar el fin de la rivalidad PES-FIFA como algunos ansiosamente vaticinaron, en BioBioChile probamos de forma anticipada esta nueva modalidad y venimos a contarte, en detalle y sin compromisos, todos los aspectos positivos y negativos que pudimos experimentar en esta versión que estará disponible desde el 3 de marzo de forma gratuita, en contenido descargable (DLC), para todos quienes ya tengan el FIFA 20.

Como en la tele: 100% autenticidad

De entrada, el FIFA 20 se ve igual a lo que ya conocemos, pero una de las placas en el menú principal ahora muestra el logo de la Copa Libertadores, sobre un fondo negro, el cual al escogerlo nos enviará directamente al modo campeonato de dicho torneo.

De aquí en adelante todo es con los logos, emblemas y colores oficiales de la famosa competición latinoamericana.

Inmediatamente el juego nos muestra el listado de grupos de la Libertadores, escogiendo al azar los equipos que todavía quedan por definirse. Aquí podemos elegir con cual queremos participar, todos absolutamente licenciados, y ya estaremos dentro del menú principal de Libertadores.

Dicha interfaz funciona como es de esperarse en un FIFA y como ha sido vista en Champions League y otros modos: un apartado de noticias, otro de dirección de equipo, opciones, agenda de partidos, rankings, entre otros. Nada fuera de lo normal, pero todo correctamente dispuesto y licenciado.

Desde aquí podemos ir a nuestro siguiente partido y comienza la magia. Se escucha la música de la Copa Libertadores, tal como en televisión, los logos son exactamente los mismos y los comentarios de Palomo y Mario Kempes también han sido ajustados levemente para reflejar el torneo.

Revisa el inicio de una final de Copa Libertadores en FIFA 20:

Las gráficas para la disposición de la introducción del partido, las plantillas, los marcadores, el logo de repetición de jugada, la manta de la competición flameada en el centro de cancha, carteles, publicidad y el mismo trofeo, son todos elementos que se muestran tal como hemos visto en las transmisiones oficiales de Libertadores. En ese sentido, la implementación es todo lo que uno podría esperar.

En términos simples, la experiencia de la Libertadores está ahí para vivirla. Es evidente que EA Sports hizo un buen trabajo y logró un producto que cumple con lo requerido, haciendo valer la licencia y el acuerdo con CONMEBOL.

Pero no es sólo Libertadores. La Copa Sudamericana también está disponible para ser jugada de la misma forma, con todos los equipos licenciados, gráficas, trofeo; algo en lo que EA hizo hincapié a través de su Senior Game Designer, Alex Constantinescu.

Revisa la introducción de una final de Copa Sudamericana en FIFA 20:

Además de este modo campeonato, Libertadores, Sudamericana y Recopa pueden ser jugadas desde el menú de partido de exhibición o “Partida Inicial” como es llamado en la versión en español de FIFA 20.

Aquí podemos jugar en fase de grupos, semifinales, final o modo exhibición. Este último nos permite hacer partidos de fantasía, como un Santos vs. Real Madrid, utilizando todas las gráficas de Libertadores.

En los casos de Sudamericana y Recopa, las encontraremos bajo el modo de copas destacadas.

¿Y el modo Carrera (Manager)? Dichas 3 competiciones de CONMEBOL, con sus respectivas fases, estarán disponibles en este modo de juego para participar con los equipos de las ligas sudamericanas disponibles en FIFA 20.

Además, cada vez que ganes una final de Libertadores esta se irá sumando en un parche del uniforme del equipo, mostrando la cantidad de trofeos.

En el uniforme de Colo Colo se puede observar un parche que muestra un "1".
En el uniforme de Colo Colo se puede observar un parche que muestra un “1”.

Lo que falta y lo que echamos de menos

Actualmente, FIFA 20 no cuenta con Juventus, River Plate, Boca Juniors, Universidad de Chile ni Colo Colo tras los acuerdos que logró KONAMI de exclusividad en el PES.

Pero ahora, al tener FIFA las licencias de CONMEBOL, esperábamos que los clubes sudamericanos anteriormente mencionados volvieran para así completar la liga chilena y argentina. Pero no es el caso.

Es más, Universidad de Chile no alcanzó a quedar licenciada, ya que, como nos explicaron desde EA, sólo cuentan los equipos que llegan a la fase de grupos.

En tanto, en el caso de Colo Colo, River Plate y Boca Juniors, los 3 equipos están disponibles para jugar pero sólo en los modos de CONMEBOL. Es decir, no podrás jugar con dichos equipos licenciados en modo Carrera o en alguno de los otros modos de Partida Inicial. En esos casos, deberás utilizar los equipos reemplazantes que son Deportes Ñuñoa, Núñez y Buenos Aires, aunque con las plantillas actualizadas.

Pero nuestra principal desilusión tiene relación con la ambientación de los partidos de Libertadores, Sudamericana y Recopa en FIFA 20; algo que comentamos a EA, quienes dieron luces de poder trabajarlo a futuro.

Faltan los cánticos de los equipos y el público en los estadios es muy insípido. No hay gran movimiento, no hay papel picado ni destellos -de esas bengalas y fuegos artificiales prohibidos que se ven a este lado del mundo- ni batucadas, banditas, nuevas animaciones o movimientos de cámara. Tampoco hay nuevas tomas, por ejemplo, desde el túnel cuando los equipos ingresarán al terreno de juego, algo que sí se muestra en las transmisiones de televisión.

Tampoco se muestran a los directores técnicos de los equipos y tampoco al público en tomas cercanas. Algo que sí vemos en el modo Champions League, por ejemplo.

Y faltan estadios. EA comprometió 2 estadios para este DLC, de los cuales pudimos confirmar uno: Estadio Presidente Perón, El Cilindro, de Racing Club. Pero faltan muchos importantes de Sudamérica, los cuales son fundamentales también para la ambientación.

El mismo trailer de este DLC mostraba todo lo que echamos de menos anteriormente; un público eufórico inconfundible:

En conversación con el Senior Designer del proyecto, Alex Constantinescu, le transmitimos nuestras apreciaciones sobre la ambientación, e incluso le preguntamos si habían visto el PES de KONAMI como punto de referencia, a lo cual nos contestaron que no revisaban la competencia al desarrollar el videojuego.

Revisa a continuación la ambientación del campeonato sudamericano en PES 2020:

Podríamos seguir detallando, pero el resumen es que la experiencia es buena, pero deja la sensación de que EA Sports ha implementado una versión pulcra de Libertadores y Sudamericana, la cual no equivale a lo que vemos y ocurre en la realidad.

El fútbol sudamericano es único en el mundo, con detalles que lo hacen especial, y es a eso a lo que hay que apuntar: reproducir esa experiencia que va más allá de todos los uniformes, plantillas, logos, marcadores, etc.

Veredicto: FIFA 20 CONMEBOL Libertadores es una sólida base que emula la experiencia de los torneos sudamericanos, pero que todavía le falta mucho en ambientación y atmósfera para llegar a un producto final que alcance el nivel de calidad que caracteriza a EA Sports. Es un DLC gratuito que llegará este 3 de marzo para PS4, XBOX One y PC.