Tecnología
Chileno logra conectar un Atari 800XL con un celular a través de Bluetooth
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un interesante proyecto es el que logró sacar adelante un chileno fanático de los Atari: conectar una de estas consolas a un celular a través de Bluetooth.

Se trata de Juan Neculpan, quien en 2015 compartió en el foro de videojuegos RetroGames un tutorial sobre cómo conseguirlo, a través de la instalación de un módulo Bluetooth HC-06 en la computadora.

Neculpan decidi√≥ llevar a cabo el proceso bas√°ndose en la aplicaci√≥n SIO2BT, la que fue creada por el polaco Marcin “The Montezuma” Sochacki.

En el siguiente video se puede ver cómo la consola carga el icónico juego Montezuma 1 desde el celular.

“Cuando vi que se pod√≠a, me puse a investigar, a ver PDF en ingl√©s, a conectar cosas y a arriesgar al Atari, porque cuando le metes mano, puedes quemar cosas. Y me atrev√≠. Cuando finalmente funcion√≥, no me lo cre√≠a”, coment√≥ en conversaci√≥n con BioBioChile.

“Esto lo logr√© en el invierno de 2015, y publiqu√© el tutorial un mes despu√©s”, agreg√≥. Quienes est√©n interesados en implantar el Atari-Bluetooth, pueden contactar a Juan, aunque √©l aclara que no ve esto como un negocio, sino que sencillamente busca ayudar a quienes comparten su afici√≥n con los Atari.

“No deja de sorprender que un aparato de los a√Īos 80 se pueda comunicar con uno actual”, sostiene.

Juan, de 42 a√Īos, indica que alcanz√≥ a estudiar programaci√≥n durante un a√Īo, carrera que por temas econ√≥micos posteriormente debi√≥ abandonar. “Nunca lo retom√©. En ese tiempo ni siquiera nos ense√Īaban con Windows, sino que us√°bamos DOS”, a√Īade.

“Primero lo hice para mi, y hasta el d√≠a de hoy es como para disfrutarlo yo. Obviamente que si alguien lo quiere, yo no soy ego√≠sta, y puedo ayudarlo”, asever√≥.

“Es importante aclarar que el autor de esto es el tipo de Polonia. Lo que s√≠ puedo decir, es que fui el primero en llevarlo a la pr√°ctica en el lado occidental. En todo Am√©rica creo haber sido el primero. De hecho si buscas en sitios extranjeros, nadie lo vende, no es algo que est√© en el mercado”, agreg√≥.

En la misma l√≠nea, Juan cont√≥ que con este trabajo se ha dado cuenta de una paradoja. “Hay mucha gente que yo se que les encantar√≠a tener esto, pero son de una generaci√≥n anterior, entonces cuando les hablas de Bluetooth, celular y Atari, entre que no lo creen o lo encuentran complicado de usar”, admiti√≥.

Archivo | Frédéric BISSON (CC) Flickr
Archivo | Frédéric BISSON (CC) Flickr

“Pero la verdad es que es s√ļper sencillo, muy simple de usar. Activas una aplicaci√≥n, le pones conectar, y luego eliges el juego y carga”, sostiene.

Respecto a sus expectativas, sólo espera que quienes disfrutan con estas icónicas consolas puedan implantar la conectividad entre el computador y el celular.

Aquellos que quieran tener su Atari-bluetooth, pueden contactar a Juan Neculpan a través de su correo donlupi@hotmail.com.

URL CORTA: http://rbb.cl/hq8s
Tendencias Ahora