En Chile ya ha escaneado el iris a miles de personas.

Worldcoin, la empresa que ha generado controversia a nivel internacional al escanear el iris de miles de personas a cambio de criptomonedas, ahora enfrenta una acción judicial en Chile.

El abogado Ciro Colombara, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro y exsenador, Guido Girardi, y el director ejecutivo de Fundación Kamanau, Moisés Sánchez, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para este fin.

Este recurso argumenta que la práctica de escanear el iris de personas en Chile, además de ser ilegal y arbitraria, vulnera garantías fundamentales como el derecho al desarrollo científico y tecnológico al servicio de las personas, el respeto a la vida y la integridad física y psíquica, el derecho a la vida privada, y el derecho a la propiedad, amparadas en el artículo 19 de la Constitución.

Esta acción judicial marca un hito en Chile al ser la primera dirigida a detener las operaciones de Worldcoin, la empresa fundada por Sam Altman, co-creador de ChatGPT. Altman argumenta que Worldcoin busca crear un documento de identidad digital privado, infalible y universal para diferenciar a las personas de los robots.

Tras presentar el recurso, Sánchez recalcó que “es urgente que la empresa detenga el escaneo del iris sobre la base de incentivos económicos. Debe modificar sus políticas de privacidad para establecer mecanismos de consentimiento a la entrega de información biométrica que respeten los estándares internacionales, y poner salvaguardas -hoy inexistentes- para que los menores de edad no entren a este sistema”.

Girardi, quien también fue autor de la ley de neuroderechos de Chile, sostuvo por su parte que “lo que está en disputa permanentemente es el cerebro: el cerebro es el campo de batalla del futuro. Es por esto que nosotros consideramos que esta empresa viola la norma de neuroderechos que está en la Constitución chilena, porque no hay sistemas de consentimiento ni claridad del uso que le darán a estos datos obtenidos desde el iris de las personas”.

Colombara, en tanto, señaló que este debate también se está dando en otros países, como España, donde recientemente se ha prohibido el funcionamiento de empresas similares por violar garantías constitucionales.

Este recurso busca emular el impacto de acciones judiciales anteriores que resultaron en la eliminación de información recopilada por dispositivos de neurotecnología, como el caso de la empresa “Emotiv” en 2022.