Un informe de la compañía de ciberseguridad estadounidense Awake Security asegura haber encontrado 11 extensiones maliciosas ligadas al navegador de internet Google Chome, las cuales habrían estado recopilando información personal de sus usuarios durante los últimos meses.

En el estudio, los analistas indicaron que estos “malwares” se presentan como conversores de formatos de archivos de internet y herramientas para mejorar las búsquedas de los usuarios.

A eso agregaron que estas extensiones habrían sido descargadas un total de 33 millones de veces, durante los últimos tres meses de 2020.

Dentro de las acciones que realizarían estos archivos, están las capturas de pantalla del dispositivo del usuario, descarga de más programas maliciosos, además de recopilación de los datos del portapapeles del computador o celular.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

A eso se suman posibles apropiaciones de los datos de las “cookies” de Chrome, e incluso pulsaciones de las teclas de los dispositivos.

“Los actores detrás de estas actividades han establecido un punto de apoyo persistente en casi todas las redes”, indicaron en el documento.

Por su parte la compañía, a través de un comunicado, indicó que en el último tiempo eliminó más de 70 extensiones maliciosas de su Chrome Web Store, para evitar presuntas intromisiones.

“Cuando se nos alerta de extensiones en la tienda web que violan nuestras políticas, tomamos medidas y utilizamos esos incidentes como material de capacitación para mejorar nuestros análisis automatizados y manuales”, indicó el portavoz oficial, Scott Westover.

“Apreciamos el trabajo de la comunidad de investigación, y cuando nos alertan de extensiones… que violan nuestras políticas, tomamos medidas y utilizamos esos incidentes como material de capacitación para mejorar nuestros análisis automáticos y manuales”, agregaron.