Luego de las diversas manifestaciones que han surgido a lo largo de nuestro país, una aplicación que permite monitorear, contactarse e informarse sobre el trabajo que realizan los diputados y senadores ha comenzado a masificarse entre los usuarios.

Se trata de Representados, una plataforma creada por Gonzalo Padilla, un joven penquista que llevó a cabo este proyecto para mejorar el contacto entre la ciudadanía y sus representados, haciendo que las personas puedan seguir la votación de los parlamentarios en diferentes temas de importancia.

En el sitio oficial de Representados se explica que la app NO está vinculada a ningún partido, sector o movimiento político. “Tampoco recibimos financiamiento de ninguna empresa o conglomerado”, mencionan.

Representados
Representados

Específicamente, la plataforma muestra la votación que realizan los parlamentarios, así como también ofrece la opción de que respondas sobre cómo habrías votado tú, para que así los legisladores sepan cómo piensan aquellos a los que representan.

“A través de Representados podrás hacer llegar de forma directa tu opinión sobre proyectos de ley y temas contingentes, que se estén discutiendo en el Congreso. Además, te permitirá conocer los proyectos de ley y temas con trascendencia local y nacional en los que estén participando tus representantes”, enfatizan.

“Por cada voto que emitas nos ASEGURAREMOS de que tus representantes conozcan tu opinión. Luego de ello, haremos un seguimiento y completo monitoreo al tema en discusión o votación. De esta manera podrás saber qué tanta representatividad tiene tu voto. Tendrás la opción de apoyar o rechazar la gestión de tu representante sobre proyectos de ley o temas en discusión”, añaden.

Representados
Representados

En conversación con BioBioChile, el creador de la plataforma explicó que el desarrollo de Representados nace en noviembre del 2017, como respuesta a una inquietud personal.

“¿Cómo hacer que la participación ciudadana vaya más allá de sólo hacer comentarios en redes sociales y, así, ser parte activa del desarrollo de políticas públicas? Fue ahí cuando pensé en una versión mas primitiva de Representados que con el tiempo y el trabajo de todo el equipo se convirtió en lo que hoy es la aplicación disponible en las distintas tiendas de aplicaciones”, sostuvo.

El penquista explicó que la plataforma es el resultado de un trabajo colaborativo. “Yo sólo puse la idea y recluté al equipo del que orgullosamente formo parte hoy, el equipo de Outalabs”, indicó.

Representados
Representados

“Outalabs, donde creamos Representados, está formado por ingenieros informáticos, diseñadora grafica especialista en experiencia de usuario, periodista, analista de datos, ingeniero especialista en servicios en la nube y yo, científico y analista programador”, añadió.

En tanto, Padilla reveló que aunque la aplicación estuvo disponible para descarga hace varios meses, no tenían mucho más de 300 usuarios.

“Sin embargo, con la explosión del movimiento social, la app tomó cierto nivel de popularidad que nos lleva hoy a tener mas de 6.500 usuarios, mas de 65.000 votos realizados a través de la aplicación y seguimos sumando usuarios diariamente”, contó.

Representados
Representados

“La recepción ha sido maravillosa, nos han felicitado por la idea, por haberla hecho inclusiva al poner video con audio que te narra los resúmenes de los proyectos de ley o la consulta que se va a realizar. Hemos tenido mucho ofrecimiento de colaboración, desde desarrolladores hasta audiovisual, y eso nos hace sentir muy bien, nos hace sentir que vamos por el camino correcto”, enfatizó.

Finalmente, respecto a si tiene pensado seguir incursionando con nuevas plataformas de este, u otro, tipo, Padilla aseveró: “¡Por supuesto! La idea del equipo al crear Outalabs era tener un espacio de creatividad que no encontramos en ninguno de nuestros antiguos trabajos, así es como tenemos proyectos que si bien se alejan del tipo de servicios que entrega Representados seguirán siendo plataformas disruptivas que permitan conectar personas, servicios y experiencias”.