Diariamente millones de personas alrededor de todo el mundo utilizan las diferentes redes sociales que hay disponibles en internet.

La explosiva masificación de estas plataformas ha llevado a los expertos a prestar especial atención en la influencia que pueden llegar a tener en los usuarios, especialmente en los más jóvenes.

Un ejemplo es el informe #StatusOfMind, publicado por la Sociedad Real de Salud Pública (Royal Society for Public Health) del Reino Unido, sobre las redes sociales que más impactan (positiva y negativamente) en la salud mental de los jóvenes.

Los resultados del reporte, dados a conocer en 2017, fueron recogidos por el sitio Statista, en donde realizaron un gráfico con las redes sociales ordenadas desde la más positiva.

Tal como se puede apreciar en la imagen, YouTube resultó ser la de mejor influencia en la salud mental de los adolescentes, seguida por Twitter y Facebook. Por contrapartida, Instagram es la mas perjudicial, especialmente entre las mujeres jóvenes.

Statista
Statista

Para este estudio, desde la Sociedad Real de Salud Pública entrevistaron a 1.479 jóvenes de entre 14 y 24 años residentes en el Reino Unido, para saber cómo estas aplicaciones afectaban en su salud y bienestar.

En estas encuestas se tomaron en cuenta aspectos como la sensación de soledad, imagen corporal, depresión, ansiedad y vínculos emocionales.

Matt Keracher, autor del informe, señaló en aquella oportunidad que Instagram lleva a las adolescentes a compararse “contra las versiones poco realistas, generalmente editadas, filtradas y modificadas de la realidad”.

Por su parte, una joven encuestada que prefirió mantener su identidad en reserva, aseveró que la app de fotografías “fácilmente hace que las niñas y mujeres se sientan como si sus cuerpos no son los suficientemente buenos, pues la gente agrega filtros y edita sus fotografías para que puedan verse ‘perfectas"”.

Recordemos que en julio pasado, Instagram comenzó a esconder los “me gusta” de sus plataformas en Australia, Brasil y otros grandes mercados, con el objetivo de reducir la “presión” sobre sus usuarios.

“Queremos que Instagram sea un lugar de expresión personal donde la gente se sienta cómoda”, indicó en un comunicado la directora de Facebook Australia y Nueva Zelanda, Mia Garlick.

“Esperamos que esta decisión quite presión sobre el hecho de cuántos ‘me gusta’ se van a recibir, para que la gente se concentre en compartir las cosas que quiere”, agregó.

Luego de conocerse las conclusiones, los encargados del informe hicieron un llamado para que las redes sociales tomen medidas que permitan combatir los sentimientos de ansiedad e insuficiencia en los usuarios, mediante advertencias que indiquen que las fotografías han sido retocadas.