Fue gracias al rápido accionar de un usuario de WeHelp! que una mujer en México logró salvarse de un posible intento de secuestro. El joven que salio en su ayuda había decidido instalar la aplicación solamente por curiosidad, para ver si realmente alguien necesitaba ayuda.

De acuerdo con el testimonio compartido en Facebook por el usuario Bastian Ramírez, una mujer identificada como Vanessa se encontraba caminando sola por la noche en una calle de la Ciudad de México, cuando un hombre de apariencia sospechosa comenzó a seguirla, fue en ése momento cuando usó la aplicación desde su celular para pedir ayuda.

La alerta que envió llego al teléfono de Bastián, quien acudió rápidamente en su ayuda según contó en la red social.

“Por pura curiosidad instalé una app que te avisa si alguna persona está en peligro. El chiste es que yo vivo en Av Láctea, y sonó mi celular. Cuando fui corriendo a la ubicación, dicho y hecho, vi a una chava (joven) que venía con una cara de miedo y atrás de ella un señor. Lo único que pensé fue en desbloquear mi celular y, cuando ella estaba cerca de mi, le enseñé la app. Inmediatamente le cambió la cara, la agarré del brazo y la salude como si fuera mi novia. Cuando voltee a ver al señor, cambio de dirección y empezó a caminar rápido”, comentó el usuario.

La publicación de Ramírez ya cuenta con más de 90,000 reacciones, más de 20,00 comentarios y ha sido compartido 134,000 veces.

¿Cómo funciona la aplicación WeHelp?

Esta aplicación permite enviar alertas con sólo presionar un botón, los usuarios de ayuda que estén cerca serán notificados inmediatamente de la emergencia, así como tus contactos de emergencia para que sepan donde estás.

“Los usuarios que ayudan han decidido que quieren ayudar a otros en caso de emergencias. Cuando un usuario envía una alerta, los ayudantes cercanos son notificados automáticamente de la situación. Los que puedan ayudar aceptarán su alerta y se dirigirán a su ubicación para brindarle ayuda de inmediato. Cualquier usuario puede convertirse en un ayudante. ¡Realmente lo alentamos a que también sea un ayudante y haga que nuestra comunidad sea más segura!”, explican en la página de la aplicación.

Desde que se viralizó en Facebook, las descargas de WeHelp! se han incrementado en un 80% y ya alcanza los 350 mil usuarios, de los cuales el 20% son hombres.

Captura | WeHelp!
Captura | WeHelp!

“Antes solo funcionaba para que tus contactos recibieran la notificación, pero con la nueva actualización, se envía a ayudadores cercanos”, declaró el creador de la app, Gotlib Micha, al medio Publimetro.

Entre las funciones de WeHelp! figuran el envío de audio, imagen y vídeo a los ayudadores para documentar el estado de la situación y del usuarios que pide ayuda.

A futuro tienen planeado incluir el desarrollo de una pulsera o llavero para enviar directamente la alerta en caso de que las personas en riesgo no puedan sacar el celular en caso de peligro.

El uso de esta aplicación es similar al de la App Antonia, la cual se creó tras el deceso de Antonia Garros, quien falleció en febrero del año 2017 tras caer de un departamento en un edificio del sector Pedro de Valdivia, en Concepción.

Dado a la gran problemática que se enfrentan miles de mujeres en el mundo, los smartphones comenzaron a incluir en sus actualizaciones la opción de mensajes de emergencia.

En los terminales Samsung primero se debe habilitar la opción entrando en ajustes y luego en funciones avanzadas, tras esto ya será posible usarlo al presionar tres veces el botón de encendido.

Captura de pantalla | Samsung
Captura de pantalla | Samsung

Mientras que en iPhone, esta función viene de forma nativa y automatizada, por lo que sólo debe elegirse de entre los contactos a una persona de confianza para que cuando se presione cinco veces el botón de encendido, este envié un mensaje de emergencia con una advertencia y la ubicación exacta de la persona afectada.