Tecnología
Viernes 08 febrero de 2019 | Publicado a las 13:56 · Actualizado a las 15:17
WeHelp!: la aplicación móvil que salvó a una mujer en México de ser secuestrada
visitas

Fue gracias al rápido accionar de un usuario de WeHelp! que una mujer en México logró salvarse de un posible intento de secuestro. El joven que salio en su ayuda había decidido instalar la aplicación solamente por curiosidad, para ver si realmente alguien necesitaba ayuda.

De acuerdo con el testimonio compartido en Facebook por el usuario Bastian Ramírez, una mujer identificada como Vanessa se encontraba caminando sola por la noche en una calle de la Ciudad de México, cuando un hombre de apariencia sospechosa comenzó a seguirla, fue en ése momento cuando usó la aplicación desde su celular para pedir ayuda.

La alerta que envi√≥ llego al tel√©fono de Basti√°n, quien acudi√≥ r√°pidamente en su ayuda seg√ļn cont√≥ en la red social.

‚ÄúPor pura curiosidad instal√© una app que te avisa si alguna persona est√° en peligro. El chiste es que yo vivo en Av L√°ctea, y son√≥ mi celular. Cuando fui corriendo a la ubicaci√≥n, dicho y hecho, vi a una chava (joven) que ven√≠a con una cara de miedo y atr√°s de ella un se√Īor. Lo √ļnico que pens√© fue en desbloquear mi celular y, cuando ella estaba cerca de mi, le ense√Ī√© la app. Inmediatamente le cambi√≥ la cara, la agarr√© del brazo y la salude como si fuera mi novia. Cuando voltee a ver al se√Īor, cambio de direcci√≥n y empez√≥ a caminar r√°pido‚ÄĚ, coment√≥ el usuario.

La publicación de Ramírez ya cuenta con más de 90,000 reacciones, más de 20,00 comentarios y ha sido compartido 134,000 veces.

¬ŅC√≥mo funciona la aplicaci√≥n WeHelp?

Esta aplicación permite enviar alertas con sólo presionar un botón, los usuarios de ayuda que estén cerca serán notificados inmediatamente de la emergencia, así como tus contactos de emergencia para que sepan donde estás.

“Los usuarios que ayudan han decidido que quieren ayudar a otros en caso de emergencias. Cuando un usuario env√≠a una alerta, los ayudantes cercanos son notificados autom√°ticamente de la situaci√≥n. Los que puedan ayudar aceptar√°n su alerta y se dirigir√°n a su ubicaci√≥n para brindarle ayuda de inmediato. Cualquier usuario puede convertirse en un ayudante. ¬°Realmente lo alentamos a que tambi√©n sea un ayudante y haga que nuestra comunidad sea m√°s segura!”, explican en la p√°gina de la aplicaci√≥n.

Desde que se viralizó en Facebook, las descargas de WeHelp! se han incrementado en un 80% y ya alcanza los 350 mil usuarios, de los cuales el 20% son hombres.

Captura | WeHelp!
Captura | WeHelp!

‚ÄúAntes solo funcionaba para que tus contactos recibieran la notificaci√≥n, pero con la nueva actualizaci√≥n, se env√≠a a ayudadores cercanos‚ÄĚ, declar√≥ el creador de la app, Gotlib Micha, al medio Publimetro.

Entre las funciones de WeHelp! figuran el envío de audio, imagen y vídeo a los ayudadores para documentar el estado de la situación y del usuarios que pide ayuda.

A futuro tienen planeado incluir el desarrollo de una pulsera o llavero para enviar directamente la alerta en caso de que las personas en riesgo no puedan sacar el celular en caso de peligro.

El uso de esta aplicaci√≥n es similar al de la App Antonia, la cual se cre√≥ tras el deceso de Antonia Garros, quien falleci√≥ en febrero del a√Īo 2017 tras caer de un departamento en un edificio del sector Pedro de Valdivia, en Concepci√≥n.

Dado a la gran problemática que se enfrentan miles de mujeres en el mundo, los smartphones comenzaron a incluir en sus actualizaciones la opción de mensajes de emergencia.

En los terminales Samsung primero se debe habilitar la opción entrando en ajustes y luego en funciones avanzadas, tras esto ya será posible usarlo al presionar tres veces el botón de encendido.

Captura de pantalla | Samsung
Captura de pantalla | Samsung

Mientras que en iPhone, esta función viene de forma nativa y automatizada, por lo que sólo debe elegirse de entre los contactos a una persona de confianza para que cuando se presione cinco veces el botón de encendido, este envié un mensaje de emergencia con una advertencia y la ubicación exacta de la persona afectada.

Tendencias Ahora