Tecnología
Viernes 21 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:14
Qué es y cómo opera Whatsapp Bussiness, la mensajería instantánea para empresas
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Whatsapp Business ha sido lanzado este a√Īo para ciertos mercados del mundo y en Latinoam√©rica empez√≥ solamente a operar en M√©xico.

La marca ha creado nuevos perfiles de usuarios que ser√°n empresas que pagar√°n por el servicio para poder comunicar con sus clientes de forma masiva. La primera fase de Whatsapp Business est√° dise√Īada para entidades m√°s peque√Īas para as√≠ ir adaptando los requisitos concretos a las necesidades de las grandes corporaciones.

El experto en marketing digital y CEO de Tink, Alexander Theis, coment√≥ sobre los nuevos cambios que trae la aplicaci√≥n y dice que ‚Äúse tratar√° de un canal m√°s para que √©stas puedan comunicar de forma directa con sus clientes. En una fase inicial estar√° disponible solo para Android y los usuarios sabr√°n que est√°n conversando con un negocio ya que lo describir√° en Whatsapp‚ÄĚ.

Para las compa√Ī√≠as habr√° toda una serie de funcionalidades que les permitir√°n observar el rendimiento de sus conversaciones. Algunas de las cosas relevantes que se mostrar√° son la cantidad de mensajes abiertos.

Whatsapp Business
Whatsapp Business

En cuanto a las repercusiones que tendr√° la medida en el mundo digital, el especialista mencion√≥ que ‚Äúse est√° por ver si el usuario aceptar√° esta forma de comunicaci√≥n, ya que Whatsapp est√° concebido para la comunicaci√≥n ‘peer to peer’ o persona con persona. Cuando estamos acostumbrados a usar un medio de forma personal, hay un riesgo de que los usuarios no reaccionen bien a un cambio en esta costumbre y es por esto que Whatsapp est√° haciendo un lanzamiento progresivo‚ÄĚ.

Con esta estrategia de implementación, los gigantes de la tecnología quieren ver y entender cómo reaccionan los usuarios, para así poder hacer cambios a medida que lancen la nueva herramienta en más mercados. Todo lo digital es medible por lo que en este caso se está midiendo la repercusión para así adaptar todo al gusto del usuario.

‚ÄúHay un riesgo grande sobre esta medida, ya que la percepci√≥n de Whatsapp no es la de una herramienta de comunicaci√≥n a masas, sino m√°s bien para tener conversaciones privadas con personas cercanas. Sin embargo creo que la empresa va hacer todos los cambios y mejoras para hacer un lanzamiento progresivo y meticuloso. Al fin y al cabo la app tiene que monentizar su modelo de negocio y la estrategia de la compa√Ī√≠a ser√° tener un sistema de chats que le sirva a las empresas y por el cual podr√°n cobrar‚ÄĚ, enfatiz√≥ Theis.

¬ŅQu√© otra alternativa se puede optar?

Para las empresas, la mejor forma de estar presente de forma regular en los Whatsapps de sus clientes y funcionarios, es a través de los programas de referidos.

Si una empresa ofrece incentivos a sus clientes para que refieran a amigos y éstos lo hacen a través de Whatsapp, entonces seguirá siendo un canal peer to peer (usuario con usuario) y no hay riesgo de que las personas dejen de usar la aplicación.

La automatización de las recomendaciones o digitalización del marketing de boca a boca será una de las herramientas más exitosas para incrementar ventas sin ser invasivo

Tendencias Ahora