Whatsapp Business ha sido lanzado este año para ciertos mercados del mundo y en Latinoamérica empezó solamente a operar en México.

La marca ha creado nuevos perfiles de usuarios que serán empresas que pagarán por el servicio para poder comunicar con sus clientes de forma masiva. La primera fase de Whatsapp Business está diseñada para entidades más pequeñas para así ir adaptando los requisitos concretos a las necesidades de las grandes corporaciones.

El experto en marketing digital y CEO de Tink, Alexander Theis, comentó sobre los nuevos cambios que trae la aplicación y dice que “se tratará de un canal más para que éstas puedan comunicar de forma directa con sus clientes. En una fase inicial estará disponible solo para Android y los usuarios sabrán que están conversando con un negocio ya que lo describirá en Whatsapp”.

Para las compañías habrá toda una serie de funcionalidades que les permitirán observar el rendimiento de sus conversaciones. Algunas de las cosas relevantes que se mostrará son la cantidad de mensajes abiertos.

Whatsapp Business
Whatsapp Business

En cuanto a las repercusiones que tendrá la medida en el mundo digital, el especialista mencionó que “se está por ver si el usuario aceptará esta forma de comunicación, ya que Whatsapp está concebido para la comunicación ‘peer to peer’ o persona con persona. Cuando estamos acostumbrados a usar un medio de forma personal, hay un riesgo de que los usuarios no reaccionen bien a un cambio en esta costumbre y es por esto que Whatsapp está haciendo un lanzamiento progresivo”.

Con esta estrategia de implementación, los gigantes de la tecnología quieren ver y entender cómo reaccionan los usuarios, para así poder hacer cambios a medida que lancen la nueva herramienta en más mercados. Todo lo digital es medible por lo que en este caso se está midiendo la repercusión para así adaptar todo al gusto del usuario.

“Hay un riesgo grande sobre esta medida, ya que la percepción de Whatsapp no es la de una herramienta de comunicación a masas, sino más bien para tener conversaciones privadas con personas cercanas. Sin embargo creo que la empresa va hacer todos los cambios y mejoras para hacer un lanzamiento progresivo y meticuloso. Al fin y al cabo la app tiene que monentizar su modelo de negocio y la estrategia de la compañía será tener un sistema de chats que le sirva a las empresas y por el cual podrán cobrar”, enfatizó Theis.

¿Qué otra alternativa se puede optar?

Para las empresas, la mejor forma de estar presente de forma regular en los Whatsapps de sus clientes y funcionarios, es a través de los programas de referidos.

Si una empresa ofrece incentivos a sus clientes para que refieran a amigos y éstos lo hacen a través de Whatsapp, entonces seguirá siendo un canal peer to peer (usuario con usuario) y no hay riesgo de que las personas dejen de usar la aplicación.

La automatización de las recomendaciones o digitalización del marketing de boca a boca será una de las herramientas más exitosas para incrementar ventas sin ser invasivo