Tecnología
Jueves 24 mayo de 2018 | Publicado a las 22:46 · Actualizado a las 03:24
Samsung deber√° pagar millonaria multa a Apple por "copiar" uno de sus modelos
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una corte federal de Estados Unidos orden√≥ el jueves a Samsung a pagar a Apple 533 millones de d√≥lares (m√°s de 333.808 millones de pesos) por copiarle rasgos del dise√Īo del iPhone, en un pleito por patentes que llev√≥ siete a√Īos.

El jurado de la corte a√Īadi√≥ 5 millones de d√≥lares (m√°s de 3.131 millones de pesos) adicionales por un par de funciones tambi√©n patentados. La indemnizaci√≥n parece poco para lo que esperaba Apple que aleg√≥ en la Corte que esencialmente Samsung le copi√≥ el iPhone.

El caso volvió a ese tribunal luego de una decisión de la Suprema Corte de revisar una indemnización previa de 400 millones de dólares (más de 250.512 millones de pesos). El jurado en los hechos optó por el camino del medio pues Apple pedía mil millones de dólares y Samsung ofrecía 29 millones de dólares.

Para llegar a la cifra final, el jurado probablemente debi√≥ aceptar el razonamiento de Apple seg√ļn el cual el dise√Īo est√° tan integrado al iPhone que, esencialmente, es el “art√≠culo de fabricaci√≥n”.

La menor cantidad de dinero que quer√≠a pagar Samsung, hubiera significado considerar a las caracter√≠sticas del dise√Īo como componentes del aparato.

Tres patentes de Apple estaban concernidas en el pleito, pero especialmente la forma rectangular con bordes redondeados del teléfono y los íconos coloreados en una pantalla negra.

Desde que comenz√≥ el caso, la cuesti√≥n del valor de las patentes vinculadas al dise√Īo generaron un bando pro-Samsung compuesto por gigantes como Google, Facebook, Dell y Hewlett-Packard. Apple tuvo en sus filas al mundo de los dise√Īadores, algunos de los cuales ense√Īaron precedentes como la forma de la botella de Coca Cola.

Para el sector tecnológico, esta decisión a favor de Apple podría acarrear otros contenciosos.

URL CORTA: http://rbb.cl/k9nb

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora