Solo faltaría saber si tanto los Galaxy Z Fold y Z Flip 4 de Samsung como el Mix Fold 2 de Xiaomi pasan la prueba de usuarios esta vez, de ser así, podrían finalmente consolidar el mercado de los smartphones plegables.

Desde el desastroso inicio de los primeros teléfonos que se doblaban de Samsung, el mercado de los smartphones plegables parece querer seguir avanzando a pesar de las fallas y así lo han demostrado algunas compañías.

Hoy por ejemplo, durante el Galaxy Unpacked de este año, Samsung presentó el nuevo Galaxy Z Flip 4. Por otro lado, a solo un día del evento de Xiaomi, se filtraron imágenes del Mix Fold 2, que también promete la flexibilidad de una pantalla que se dobla a la mitad.

Si bien, ambas marcas se atrevieron a usar el concepto de una pantalla plegable, son varios los aspectos que las diferencian. Tras un proceso bastante largo de prueba y error ¿Será esta finalmente la consolidación de los smartphones plegables?

Fue en 2019 cuando Samsung anunció por primera vez un teléfono plegable, el Galaxy Z Fold, que se doblaba verticalmente y tenía 2 pantallas. La compañía entregó varios modelos a periodistas de medios tecnológicos para su uso y posterior review, sin embargo, los comunicadores reportaron que se rompía aún con poco uso.

Por esa fecha, el periodista de Bloomerg, Mark Gurman, contó a través de Twitter que su Galaxy Fold estaba “completamente roto” y había quedado “inutilizable” a solo dos días de uso.

El teléfono, tenía una especie de lámina delgada sobre la pantalla que en primera instancia presentó problemas y los usuarios la confundieron con un protector. Pero al retirarla se dieron cuenta de que era parte del modelo.

La compañía, había desarrollado un mecanismo de bisagra para abrir y cerrar el smartphone doblando su pantalla, pero para esa fecha no superó la prueba de resistencia en usuarios, aunque aseguraban que sí en laboratorios.

Los nuevos plegables de Xiaomi y Samsung

Tras este primer intento, Samsung lanzó en 2020 el Galaxy Z Flip, con un diseño más simple, de una pantalla y una bisagra horizontal que convierte al teléfono en un cuadrado compacto al cerrarlo. Si bien tuvo mejores resultados, los usuarios reportaron errores similares a los del modelo Fold.

Después de varias versiones, el Galaxy Z Flip 3 de 2021 finalmente trajo una pantalla más estable, con el plus de que era resistente al agua al igual que el Z Fold 3. Además, por esa fecha Xiaomi apostó por la misma tecnología lanzando el Mix Fold, que este año trajo su segunda versión.

A diferencia del pionero en pantallas plegables no tuvo problemas con la bisagra, pero sí con la disipación del calor. El teléfono se recalentaba hacia un lado, puesto que su diseño interno no era idéntico en el ala izquierda y derecha.

Ahora, su segunda versión, de la cual se filtraron imágenes la mañana de este miércoles, trae varias soluciones. El portal EqualLeaks, asegura que el smartphone trae directamente la tecnología de pantalla Samsung, además de una cámara Sony.

Solo faltaría saber si tanto los Galaxy Z Fold y Z Flip 4 de 2022 como el Mix Fold 2 de Xiaomi pasan la prueba de usuarios esta vez, de ser así, podrían finalmente consolidar el mercado de los smartphones plegables.

Otras marcas que siguieron la tendencia

Otras marcas de smartphones que no se quedaron atrás fueron Huawei, por ejemplo, que trajo a Chile el Huawei P50 Pocket este año. Mientras que LG estrenó su modelo Wing en 2020, antes que Xiaomi el Fold.

Similar al Galaxy Flip, el P50 Pocket de Huawei se instaló en el mercado prometiendo ser un dispositivo de bolsillo, aunque con un valor exhuberante de más de un millón de pesos.

Por otro lado, el LG Wing si bien tiene una pantalla que se califica como ‘dual’, es un tanto diferente. Y es que no se dobla, sino que se desliza por encima de otra y se gira horizontalmente, formando una especie de T con el teléfono.

Esta función de LG proporcionó utilidad en cuanto a multitareas, ya que permite, por ejemplo, reproducir una serie o un vídeo en la pantalla principal y tener en la pantalla pequeña otra aplicación.