El motor de búsqueda de Google en Argentina sufrió el miércoles 21 de abril una particular situación.

Según reportaron expertos informáticos, Google Argentina se habría olvidado de renovar el sitio google.com.ar y un usuario aprovechó para registrarlo a su nombre, por lo que el motor de búsqueda sufrió una caída en el sitio que termina en .ar.

El insólito hecho comenzó a ser alertado por los especialistas en tecnología luego de que los usuarios no pudieran ingresar normalmente al sitio google.com.ar.

Todavía desde la firma del buscador no se han pronunciado sobre el tema en sus canales habituales de comunicación como las redes sociales o sus blogs. Vale aclarar que el sitio internacional google.com funciona normalmente, y la situación sólo impactó en el buscador que finaliza en .ar.

Los expertos en la temática informaron que el usuario Nicolás David Kuroña se “avivó” y registró el dominio a su nombre por un año, hasta el 21 de abril de 2022. Los dominios .ar vencen una vez al año y se pierden al no renovarlos. Sin embargo, minutos más tardes los especialistas confirmaron que Google ya recuperó el dominio.

“El problema que afectaba el acceso a google.com.ar ya fue resuelto. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiera haber generado y seguimos investigando las causas”, señaló escuetamente un vocero de Google Argentina al medio trasandino Infobae.

Qué le pasó a Google Argentina: cybersquatting

El término técnico sobre este tipo de maniobras se llama “Cybersquatting” en inglés, lo que en español sería “Ciberocupación”.

El propio joven que habría logrado anticiparse a Google le respondió a algunos usuarios y dijo: “Se venció el dominio, estaba disponible para comprarlo!! Es todo legal!!”.

Sin embargo, luego el sitio Dominios Argentinos comentó que “pasó algo raro”. “http://google.com.ar no estaba vencido ni caducó. Vencía en julio. Hasta esta madrugada estaba a nombre de Google. Alguien lo transfirió o paso algo raro”.

Sea cual fuere el motivo, si olvido o algún tipo e error técnico, un usuario aprovechó la situación y se quedó, al menos por unos minutos, con el dominio y provocó que google.com.ar no funcionara por un tiempo.

Por cierto, y como no podía ser de otra manera, rápidamente comenzaron a aparecer las bromas y memes al respecto.