La noche de este viernes, el presidente Donald Trump anunció que prohibirá la aplicación Tik Tok en Estados Unidos.

El jefe de Estado hizo su anuncio ante periodistas que lo acompañaban a bordo del avión presidencial, el Air Force One.

“En lo que concierne a Tik Tok, los vamos a prohibir en Estados Unidos”, señaló el mandatario.

¿Y cómo lo hará? De acuerdo a The Hill y el Washington Post el magnate podría usar poderes económicos de emergencia, lo que incluso ocurriría este sábado 1 de agosto.

De configurarse un escenario de esta naturaleza, ninguna persona que resida en Estados Unidos podría trabajar para Tik Tok, la app tendría que ser eliminada de las tiendas para descarga y auspiciadores locales no podrán pagar por avisaje.

En esa misma línea, Trump aclaró que no apoya la idea que alguna compañía estadounidense compre la aplicación.

La decisión se conoce horas después que se reportara que el gigante Microsoft estaba en conversaciones para adquirir ByteDance, la firma tras Tik Tok.

Razones

Al gobierno norteamericano le preocupa el manejo de datos de usuarios estadounidenses por parte de la empresa china y que esta, al mismo tiempo, los esté entregando al Partido Comunista que rige esa nación.

Por su parte, Trump ya había justificado la prohibición como una represalia a la falta de transparencia por parte de China ante la emergencia sanitaria producto del nuevo coronavirus.

Todo se enmarca en la fría relación que ambas potencias mantienen, lo que incluso llevó a una guerra comercial que preocupó y tambaleó los mercados mundiales por varios meses.

Pero hasta el momento Tik Tok solo ha acumulado éxitos. Tanto, que el jueves 30 de julio la misma empresa comunicó la repartición de un total de US$2 mil millones entre un grupo de creadores que usen la herramienta en los próximos tres años.

Lo anterior debido a la buena recepción por parte del público alrededor del planeta, principalmente joven, lo que gatilló que se transformaran en competencia seria para aplicaciones instauradas como Youtube e Instagram.

Por su parte, Tik Tok siempre ha negado un mal manejo de los datos que recolectan y ha afirmado en más de una ocasión que no entregan información a la tienda de Xi Jinping, ante los miedos de posible espionaje.