Revelan los secretos del "Chilesaurus", el intrigante dinosaurio chileno
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

El Chilesaurus, un herb√≠voro con la apariencia aterradora de un carn√≠voro, encontrado hace 13 a√Īos en Chile por un ni√Īo, podr√≠a ser “el eslab√≥n perdido” entre dos familias de dinosaurios, seg√ļn un estudio publicado este mi√©rcoles propone una revisi√≥n de la genealog√≠a de estas criaturas.

“El Chilesaurus contribuye realmente a llenar un intervalo evolutivo entre dos grandes grupos de dinosaurios”, explic√≥ a la AFP el coautor del estudio, Paul Barrett, acad√©mico del Museo de Historia Natural de Londres.

“Este descubrimiento nos ayuda a comprender c√≥mo un tipo de dinosaurio se transform√≥ en otro tipo completamente diferente”, agreg√≥.

El experto calific√≥ al dinosaurio como uno de los “m√°s desconcertantes y fascinantes” jam√°s descubiertos.

Los restos fueron encontrados en el sur de Chile en febrero de 2004 por un ni√Īo de 7 a√Īos.

Desde entonces, no faltaron los ep√≠tetos para describir el extraordinario descubrimiento, desde un “Frankenstein” al “el ornitorrinco de los dinosaurios”.

Levi bernardo  (CC)
Levi bernardo (CC)

El Chilesaurus diegosuarezi, recuerda al ni√Īo que descubri√≥ los restos fosilizados en unas rocas que databan del final del periodo jur√°sico, hace 150 millones de a√Īos.

Enseguida, el dinosaurio cautiv√≥ a los expertos, ya que “parec√≠a estar formado a partir de varios animales diferentes”, cont√≥ entusiasmado Paul Barrett.

Un ejemplo es su cabeza típica de un carnívoro, pero con una dentadura de piezas planas indispensables para triturar los vegetales.

En un estudio anterior publicado en 2015, los investigadores habían colocado al animal en la familia de los terópodos, por su apariencia, una clasificación que incluye al Tyrannosaurus y el Velociraptor.

Pero después de haber estudiado más de 450 características anatómicas de dinosaurios primitivos, Paul Barrett y su colega Matthew Baron de la Universidad de Cambridge plantearon que el animal pertenece al tipo de los ornitisquios.

Los científicos sostuvieron en su estudio, publicado en la revista británica Proceedings of the Royal Society B, que el Chilesaurus pertenece a los ornitisquios, categoría que incluye al Triceratops y el Stegosaurus.

“El Chilesaurus parec√≠a en un principio como un primer descendiente de la l√≠nea de los ter√≥podos, pero parec√≠a sospechoso que tuviera todas estas adaptaciones para comer hierbas”, explic√≥ Barrett a la AFP.

Eitan Abramovich | AFP

Los investigadores tambi√©n piensan que se le puede atribuir el t√≠tulo de “eslab√≥n perdido” entre los dinosaurios herb√≠voros y los ter√≥podos.

“Estos dos grupos compartieron una ascendencia com√ļn que data de 220 a 225 millones de a√Īos”, explic√≥ Paul Barrett. “Este ancestro com√ļn dio origen a dos grupos: los ter√≥podos comedores de carne y los ornitisquios vegetarianos”.

Seg√ļn el estudio el Chilesaurus podr√≠a ser una transici√≥n.

“El Chilesaurus muestra c√≥mo un animal que parece una especie carn√≠vora de dos patas se puede transformar en una cosa que empieza a convertirse en un comedor de plantas”, indic√≥ Paul Barrett.

Este estudio se suma a una investigación publicada en marzo que cuestiona la clasificación de los dinosaurios.

Desde hace 100 a√Īos, los cient√≠ficos dividen a los dinosaurios en dos grandes grupos: los Saurisquios (que incluyen a los ter√≥podos) y los ornitisquios.

Los dos investigadores habían cuestionado esta clasificación afirmando que los terópodos y los ornitisquios pertenecían al mismo grupo.

“El Chilesaurus nos reafirma en esta idea de que esta reordenaci√≥n es correcta, ya que posee caracter√≠sticas de ambos grupos”, destac√≥ el investigador.

Chilesaurus