La tecnología móvil también llegó a las caletas gracias a la aplicación Pesca Fresca, lanzada por Sernapesca y la empresa Shellcatch.

La app tiene como objetivo facilitar la compraventa de productos frescos del mar, eliminando o acortando la cadena de intermediarios entre el pescador y el consumidor final.

La idea es que los pescadores puedan vender sus productos directamente a supermercados, ferias libres, restaurantes, entre otros, mejorando sus precios y ganancias.

La app es parte de una iniciativa piloto que se enmarca en una campaña de Trazabilidad, que busca la comercialización de pescados y mariscos frescos con etiquetado de origen, que permite a los consumidores recibir productos de óptima calidad y verificar la legalidad y sustentabilidad del proceso de pesca y compraventa. 

Para esto se utiliza un sistema de etiquetado inteligente desde el momento del desembarque que, mediante un código QR, permite escanear las imágenes e información de la especie capturada, el pescador, el recorrido y el proceso de pesca, indicando quién capturó el producto, cuándo y dónde.

“Dentro de la actividad, podemos ver como el sistema cambió la forma de pescar y de comprar pescado en nuestro país. Además de entregar una solución potente para toda la cadena que existe dentro del mar”, agregó Alfredo Sfeir, Ceo de Shellcatch.