A pesar de la enorme cantidad de podcasts que podemos encontrar actualmente, aún hay una notoria falta de mujeres conductoras y líderes de sus propios podcasts.

Es por esto que Google anunció recientemente que la periodista chilena Catalina May -junto a su compañero de proyecto, Martín Cruz– es una de las seleccionadas de la primera versión del Google Podcasts Creator Program.

Se trata de una iniciativa que busca apoyar a las voces históricamente subrepresentadas para que crezcan, se desarrollen y tengan éxito en este creciente mundo de contenidos.

“A la vez, nuestro objetivo es que los millones de auditores de Google Podcasts tengan acceso a una real variedad y diversidad de temáticas”, precisó la compañía.

Esto es lo que ocurre con “Las Raras” (Santiago de Chile), el podcast creado por Catalina y Martín y que los hizo ser parte del grupo de seis equipos seleccionados entre los miles que postularon a nivel internacional al Google Podcasts Creator Program. Es, además, uno de los dos proyectos generados fuera de Estados Unidos y el único latinoamericano.

“Las Raras” es un podcast hispanoparlante de no-ficción, que cuenta las historias de aquellas mujeres y hombres que viven al margen de la sociedad producto de su origen o de sus decisiones de vida, y de cómo estas historias desafían las normas sociales.

Catalina May trabajó en medios escritos por más de una década antes de crear “Las Raras” junto a Martín Cruz. Ella era todavía una estudiante cuando comenzó a publicar en The Clinic.

En 2011 obtuvo un Journalism MA en Goldsmiths, en la Universidad de Londres. Su trabajo ha sido publicado en The Guardian y en otros medios chilenos. En la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, en Chile, ha sido docente de Periodismo Escrito, y también ha integrado el equipo que coordina el Premio Periodismo de Excelencia que entrega esta misma universidad.

Por su parte, Martín Cruz es un ingeniero en sonido y músico, también de Santiago de Chile. Trabaja con música y sonido original para crear experiencias inmersivas, que es la esencia e identidad acústica del podcast “Las Raras”.

Martín ha trabajado en el sonido de videojuegos, documentales y programas de televisión, especialmente en contenidos de difusión científica como la serie La Fuerza del Mar, que fue galardonada con el premio especial del jurado en la 9° versión del International Science Film Festival de Atenas.