Tecnología
Jueves 31 mayo de 2018 | Publicado a las 11:49 · Actualizado a las 12:27
El 31% de los adultos chilenos conoce a un menor que ha sido víctima de cyberbullying
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los fenómenos más preocupantes que ha surgido junto con el avance de la tecnología es el del cyberbullying.

Han sido diversos los casos en los que ni√Īos y j√≥venes han llegado al extremo de quitarse la vida por los traumas generados por este tipo de acoso.

Es por esto que la empresa de investigaci√≥n de mercados a nivel global Ipsos abord√≥ el tema en su m√°s reciente “Cyberbullying en Chile y el mundo”.

En el documento se abarca el panorama general del acoso cibernético en 27 países, incluyendo Chile.

Pixabay (CC0) Pexels
Pixabay (CC0) Pexels

Ipsos indica que se est√° en presencia de cyberbullying “cuando un ni√Īo -o grupo de ni√Īos (menores de 18)- intimidan intencionalmente, ofenden, amenazan o averg√ľenzan a otro ni√Īo o grupo de ni√Īos, espec√≠ficamente mediante el uso de tecnolog√≠a de la informaci√≥n, como un sitio web o un chat en Internet, un tel√©fono celular u otro dispositivo m√≥vil”.

Dentro de las conclusiones presentadas en el trabajo, encontramos que el 89% de los chilenos alguna vez ha visto, leído o escuchado algo sobre el acoso cibernético.

Por su parte, tanto en nuestro país como en nuestros países vecinos hay una percepción de desprotección frente al cyberbullying, y que requiere medidas especiales que hoy no existen.

Respecto a si alguno de sus hijos ha sufrido acoso cibernético, un 8% de los chilenos dijo que si. En este indicador el líder es Francia, país que aparece con un 50%.

Pixabay (CC0) Pexels
Pixabay (CC0) Pexels

Este porcentaje aumenta en nuestro pa√≠s ante la pregunta “¬ŅHa sufrido alg√ļn ni√Īo cercano a usted acoso cibern√©tico / cyberbullying?”, en donde un 31% afirm√≥ que s√≠.

Las redes sociales, equipos móviles y servicios de mensajería instantánea son las principales plataformas bajo las cuales los menores han experimentado este acoso.

Finalmente, el informe detalla que en Chile, el acoso tecnol√≥gico entre compa√Īeros de curso se da con mayor frecuencia, mientras que el desconocimiento respecto a la identidad del acosador marca una fuerte tendencia a nivel mundial.

Para descargar el documento “Cyberbullying en Chile y el mundo” de Ipsos, puedes ingresar en este enlace.

“El cyberbullying mata toda tu vida p√ļblica”

Expertos como la psic√≥loga infanto-juvenil y Directora del Centro de Atenci√≥n Psicol√≥gica de la Universidad de Santiago, Jade Ortiz, afirman que el cyberbullying es incluso m√°s da√Īino que el “presencial”.

En entrevista con CNN Chile, la profesional explic√≥: ‚ÄúEl cyberbullying mata toda tu vida p√ļblica. Es distinto porque cuando no es por redes, solo algunas personas saben lo que sucedi√≥. En cambio, ac√° todos saben lo que te dicen y tiene un efecto domin√≥, porque se subentiende que la comunidad en silencio m√°s la que se r√≠e avala esta situaci√≥n, lo que significa que no hay lugar donde ir para la v√≠ctima‚ÄĚ.

En ese sentido, Ortiz indicó que los padres deben estar especialmente atentos a lo que les sucede a sus hijos por redes sociales, mediante una comunicación fluida que se cimiente en el tiempo, para generar confianza y credibilidad.

A su juicio, ser altamente punitivo desincentivaría a los adolescentes a expresar lo que realmente les ocurre, por temor a ser castigados.

‚ÄúEl acoso es una conducta permanente que inhibe el proceso de desarrollo de la persona que lo padece, su autoestima. Esto puede llevar, obviamente, al suicidio‚ÄĚ, advierte. ‚ÄúEn la medida que las redes sociales van adquiriendo m√°s importancia, se comienza a aceptar que se digan las cosas de una determinada manera‚ÄĚ, concluy√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/kbtb

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora