VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Junta de Ciencia y Seguridad de los Científicos Atómicos (SASB) actualizó el Reloj del Juicio Final, destacando la amenaza potencial de la "vida espejo", una forma sintética de vida que desafía el patrón molecular de la biología en la Tierra. Aunque esta tecnología podría tener beneficios terapéuticos y farmacéuticos, los riesgos son significativos, como la resistencia a las respuestas inmunitarias y la posibilidad de causar devastación ecológica.

Esta semana, la Junta de Ciencia y Seguridad de los Científicos Atómicos (SASB) actualizó el Reloj del Juicio Final y una de sus advertencias fue el desarrollo de la “vida espejo”, que ya llevan tiempo discutiendo los expertos.

La SASB dijo que este avance científico de los últimos años es “una amenaza potencialmente existencial para toda la vida en la Tierra” y se sumó a las advertencias de la comunidad científica que a instado a no seguir avanzando.

Pero, ¿qué es la vida espejo y por qué, si es un avance, se considera tan peligrosa?

La vida espejo son bacterias o células compuestas por moléculas sintetizadas (creadas artificialmente) que son versiones especulares de las que ya se existen en la Tierra, como un reflejo.

Resulta que, toda la biología del planeta tienen un mismo patrón molecular. El ADN y ARN de los organismos utilizan aminoácidos de tipo L (levógiros) y azúcares D (dextrógiros). Esto se conoce como quiralidad homogénea u “homoquiralidad”.

Los científicos han descubierto que una versión alternativa de esto, donde la homoquiralidad es invertida (aminoácidos D y azúcares L), puede tener varias implicancias positivas para la medicina y el desarrollo de nuevos fármacos. Sin embargo, tiene importantes riesgos biológicos.

La peligrosa “vida espejo”

En 2024, un grupo internacional de reconocidos científicos, incluídos dos premios Nobel, advirtió sobre el desarrollo de la vida espejo a través de una perspectiva en la revista Science junto a un informe técnico de 300 páginas.

Allí explicaron los riesgos potenciales. Mark M. Davis, coautor del informe y profesor de microbiología e inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, habló sobre las principales preocupaciones.

En un comunicado de la casa de estudios, dijo que la vida espejo “se está investigando para desarrollar estas proteínas espejo por su potencial terapéutico, y se aspira a crear organismos que puedan funcionar con ellas. Pero al reflexionar sobre ello, nos hemos dado cuenta de que esto podría ser devastador“.

Podría ser la pandemia definitiva y, en gran medida, si no casi por completo, refractaria a las respuestas inmunitarias. En otras palabras: ¿Podría el sistema inmunitario detectar esto? La respuesta probablemente sea no”, planteó.

Davis también planteó la preocupación de que los organismos espejo puedan superar a los organismos existentes, lo cual sería “un verdadero desastre ecológico”, señaló.

Los organismos espejo todavía no existen como tales, se están realizando experimentos con proteínas y moléculas, porque es una tecnología que está en una etapa temprana. “Actualmente no tenemos el conocimiento para crear organismos espejo. Quizás lo hagamos en 10 o 20 años, y por eso es bueno tener estas conversaciones para decir: «En realidad, no deberíamos avanzar con esto»“, dijo Davis.

Las proteínas espejo podrían ser útiles (…) pero un organismo espejo es un patógeno potencial. No hay garantía de que tengamos inmunidad a estos organismos. No hay garantía de que no devoren todo el ecosistema. Probablemente sea exagerado, pero ¿para qué ir allí? Se trata de un tipo de biología sintética muy diferente que podría ser muy peligroso”, advirtió.

Por su parte, el SASB volvió a alertar sobre esta tecnología y expresaron que incluso una simple célula espejo autorreplicante “podría evadir los controles normales de crecimiento, propagarse por todos los ecosistemas y, con el tiempo, causar la muerte generalizada de humanos, otros animales y plantas, lo que podría perturbar toda la vida en la Tierra“.

Si bien los científicos están discutiendo este tema, hasta el momento, la comunidad internacional no ha llegado a un plan para abordarlo y manejar los potenciales riesgos.

Referencias:

Katarzyna P. Adamala et al. Confronting risks of mirror life. Revista Science, 2024.

Technical Report on Mirror Bacteria: Feasibility and Risks. Stanford Digital Repository.