VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un estudio revela que los gatos maúllan más a hombres que a mujeres cuando los saludan, sugiriendo una adaptación a las características culturales. La respuesta podría deberse a que los hombres reaccionan menos a señales auditivas, mientras que las mujeres son más interactivas verbalmente.

Un estudio recientemente publicado en la revista Ethology mostró que los gatos maúllan más a cuidadores hombres que a cuidadoras mujeres cuando los saludan y esto evidenciaría que las mascotas se adaptan a las características culturales de su entorno.

Para el estudio, hecho por investigadores de la Universidad Bilkent y la Universidad de Ankara, en Turquía, examinaron cómo los gatos saludan a sus cuidadores humanos en sus entornos domésticos usuales.

El ejercicio demostró que los gatos vocalizaban con mayor frecuencia hacia los cuidadores masculinos, además, factores como la raza del gato, su edad o la cantidad de mascotas en el entorno, no influyeron.

“Estos hallazgos sugieren que los saludos de los gatos son multimodales, pueden reflejar diferentes estados motivacionales o emocionales y pueden ser modulados por factores externos como el sexo del cuidador”, dice el paper.

Lee también...

En específico, los investigadores analizaron los primeros 100 segundos de interacción de los gatos con sus dueños cuando volvían a casa y contabilizaron los sonidos que hacían, incluyendo maullidos, trinos, chirridos, gruñidos y ronroneos.

Los gatos en total emitieron 4,3 vocalizaciones con los cuidadores hombres y solo 1,8 con las cuidadoras mujeres.

¿Por qué los gatos maúllan más a los hombres?

La respuesta podría ser muy simple. El estudio plantea que esto ocurre porque, posiblemente, los hombres reaccionan menos a las señales auditivas, por lo que los gatos necesitan vocalizar más para obtener atención.

En cambio, las mujeres responden más a los sonidos y hablan más con sus mascotas. “Las cuidadoras suelen ser más interactivas verbalmente, más hábiles para interpretar las vocalizaciones felina”, señala el estudio.

“Es posible que los cuidadores masculinos requieran vocalizaciones más explícitas para percibir y responder a las necesidades de sus gatos, lo que a su vez refuerza la tendencia de los gatos a utilizar un comportamiento vocal más dirigido y frecuente para atraer su atención“, explican.

Pese a estos resultados, el estudio tenía algunas limitaciones. Por ejemplo, el tamaño de la muestra, “es necesaria una mayor replicación con cohortes más grandes para lograr una comprensión más completa del comportamiento de saludo interespecífico en el gato doméstico”, señalan.

Otra limitación fue que no se pudo controlar la duración exacta de la ausencia de los cuidadores antes de saludar a los gatos, ya que la mayoría de la muestra grabaron el reencuentro después de volver del trabajo, por lo que los gatos estuvieron solos gran parte del día, lo que podría influir en el resultado.

“Creemos que nuestro estudio piloto proporciona una base valiosa para futuras investigaciones, en las que tamaños de muestra más grandes y la inclusión de variables adicionales medidas a través de observaciones conductuales directas pueden revelar más sutilezas en los patrones de comportamiento felino y ofrecer una visión más profunda de la vida social de los gatos domésticos”, concluyen.

Referencia:

Yasemin Salgırlı Demirbaş y Kaan Kerman. Greeting Vocalizations in Domestic Cats Are More Frequent With Male Caregivers. Revista Ethology, 2025.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.