La misión espacial rusa se estrelló contra la Luna el pasado 19 de agosto, fallando en el intento de llegar al Polo Sur del satélite. Ahora, la NASA encontró la zona de impacto.

Un orbitador lunar de la NASA, fotografió los restos del fallido alunizaje ruso, cuya nave espacial se estrelló contra la superficie del satélite hace unas pocas semanas, cuando intentaba descender hacia el Polo Sur de la Luna.

Cabe recordar que el pasado 10 de agosto, Rusia lanzó su primera misión lunar después de casi 50 años, con la que buscaba ser el primer país en alunizar en el Polo Sur de este cuerpo celeste que orbita la Tierra.

Lee también...

El fallido alunizaje ruso

Sin embargo, el 19 del mismo mes, mientras el módulo intentaba descender a la superficie de la Luna, se estrelló, dando por fallida la misión.

Ahora, la NASA acercó su nave espacial Reconnaissance Orbiter y obtuvo un vistazo de los restos del intento ruso, que dejaron además un nuevo agujero en la superficie del satélite.

“Un nuevo cráter en la superficie de la Luna que probablemente sea el lugar de impacto de la misión rusa Luna-25, que experimentó una anomalía que provocó que impactara”, escribió la agencia espacial estadounidense en un tuit.

De acuerdo con la NASA, el impacto dejó un cráter de 10 metros de diámetro, que se encuentra junto a otro cráter más grande que había sido fotografiado en 2022 y que ahora tiene un compañero.

¿Por qué las potencias se pelean el Polo Sur de la Luna?

Actualmente, son varios los países que han estado haciendo esfuerzos por llegar al Polo Sur de la Luna, entre ellos China, Estados Unidos, India y Rusia, que quedó finalmente fuera de la carrera espacial.

Sin embargo, India logró aterrizar su propio módulo espacial en esta zona la semana pasada, convirtiéndose en el primer país que logró la importante hazaña. Además, desplegó un rover (vehículo espacial) que actualmente está recorriendo el lugar y buscando agua congelada.

Pero ¿por qué los países se pelean por este territorio tan inhóspito? Resulta que, pese a sus condiciones, es el lugar más adecuando para que los humanos instalen allí una base lunar, que es el ambicioso plan con el que hasta ahora va por delante la NASA.

Recordemos que la agencia espacial estadounidense, volverá a enviar humanos a la Luna en el 2025 con el programa Artemis, y si todo sale bien, esperan construir una estación espacial que orbite el satélite y también una base en la superficie, que se ubicaría en el Polo Sur.