Este es el primer video de una ballena jorobada amamantando a su cría captado en las aguas del Océano Pacífico en Colombia.

Las ballenas son uno de los pocos mamíferos acuáticos del océano y de ellas aún queda por descubrir. Por ejemplo, comportamientos que, si bien han sido estudiados, jamás habían sido captados de cerca, como lo es el nuevo registro de una ballena jorobada amamantando a su cría.

Este video fue tomado en el Golfo de Cupica, de las aguas del Océano Pacífico en Colombia, siendo el primer registro a nivel país, gracias a una iniciativa de investigación liderada por la Fundación Macuaticos.

De acuerdo con la fundación, la búsqueda de imágenes como estas, son parte de los estudios de monitoreo de la maternidad de las ballenas jorobadas en las aguas del pacífico, que estuvo enfocado en madres con cría.

Las imágenes, que se grabaron en agosto de 2022, pero no se obtuvieron hasta ahora, son “apenas el PRIMER video de lactancia para esta población en zona de reproducción, la cual se extiende desde sur de Costa Rica hasta el norte de Perú”, describió la fundación en su cuenta de Instagram.

“La ocurrencia de lactancia en el Golfo de Cupica indica que esta es una zona clave para la especie y puntualmente para procesos claves en su historia de vida“, agregan.

La lactancia de la ballena jorobada

La investigación también recoge que las ballenas jorobadas de “stock G”, es decir, del pacífico sur oriental, “por aproximadamente tres meses las hembras copulan con los machos y aquellas preñadas en la temporada previa dan a luz a sus ballenatos”.

Además, la leche que reciben las crías sería de un 40% de grasa. Esto último es de suma importancia porque los ballenatos, a pesar de ser bebés, tienen grandes tamaños y necesitan este alimento para sobrevivir.

“Gracias a ello, los ballenatos, que nacen pesando cerca de una tonelada y midiendo aproximadamente cuatro metros, ganarán cientos de kilogramos antes de migrar a sus zonas de alimentación en la Península Antártica”, dice Macuaticos.

El video se logró, ya que los expertos instalaron cámaras en ballenas, que además no interfieren con ellas ni las perturban de ninguna forma, aseguran, por lo que el registro puede verse como si estuviera grabado en primera persona.