Un grupo de geobiólogos estableció algunas conclusiones sobre cómo ocurrió la primera extinción masiva de especies en la Tierra, mucho antes que la de los dinosaurios.

Un nuevo estudio publicado en el repositorio web de la National Library of Medicine, de Estados Unidos, documentó cómo fue que ocurrió la primera extinción masiva en la Tierra. El evento que perjudicó a gran parte de las especies tuvo lugar hace aproximadamente 550 millones de años.

Para esta investigación, un equipo de geobiólogos estudiaron la “extinción final” de Ediacara. Se trata de un yacimiento paleontológico que ha proporcionado importantes hallazgos sobre la vida en la Tierra antes de los humanos. Incluso antes de los dinosaurios, que se extinguieron solo hace 66 millones de años.

Con estos antecedentes pusieron a prueba las posibles causas que se teorizaban de la que se conoce hasta ahora como la primera extinción masiva en la Tierra.

Así fue como concluyeron que este evento catastrófico acabó con el 80% de las especies. Además, fue a causa cambios en las condiciones ambientales del planeta.

Una súbita baja de oxígeno provocó la primera extinción masiva en la Tierra

En concreto, se trató de una súbita caída de niveles de oxígeno, dicen los expertos. “Esto incluyó la pérdida de muchos tipos diferentes de animales. Sin embargo, aquellos cuyos planes corporales y comportamientos indican que dependían de cantidades significativas de oxígeno parecen haber sido particularmente afectadas”, dice el paper.

“Los cambios ambientales, como el calentamiento global y los eventos de desoxigenación, pueden provocar la extinción masiva de animales. Así como una profunda alteración y reorganización del ecosistema”, agrega Shuhai Xiao, coautor del estudio para la revista Muy Interesante.

Estas nuevas conclusiones surgen a partir de los registros estudiados de Ediacara que indican que en sus periodos previo y mediano, conocidos como Avalon hace 570 -560 millones y White Sea hace 560 -5050 millones de años, hubo un aumento en biodiversidad.

Mientras que en etapas posteriores como la llamada Nama, hace 550-530 millones de años, alrededor del 80% de las especies pareció desvanecerse o disminuir en gran medida.

“Encontramos diferencias significativas en el modo de alimentación, el hábito de vida, el nivel ecológico y el tamaño corporal máximo entre los conjuntos de Avalon y Mar Blanco”, expone el estudio.