Se trata de la Investigación de Dinámica de Ecosistemas Globales (GEDI), que pretende recopilar las primeras observaciones en alta resolución de la estructura 3D de la Tierra.

La NASA está disparando rayos láser desde el espacio hacia los bosques de la Tierra. Su objetivo es poder caracterizar procesos importantes como el ciclo del agua y del carbono, entre otros aspectos de la biodiversidad del planeta.

La misión partió en 2018, con una colaboración entre la NASA y la Universidad de Maryland. Ahora, un satélite que se encuentra en la Estación Espacial Internacional (ISS) está enviando ‘pulsos de energía’ (con rayos láser) a la Tierra en un intervalo de 242 veces por segundo.

Estos rayos son enviados especialmente a las superficies de los bosques, y así es como este instrumento recopila los datos para generar “mediciones precisas de la altura del dosel forestal, la estructura vertical del dosel y la elevación de la superficie”, explica el sitio web de la misión.

¿Es peligroso que la NASA dispare rayos láser a la Tierra?

Si bien el método de disparos de energía que adoptó la misión GEDI utiliza rayos láser, estos no son dañinos al contacto con la Tierra, como podría interpretarse. En realidad, “es un sistema láser de detección de luz y alcance (lidar) de clase geodésica”, señalan.

De hecho, lo que hacen estos rayos es, en palabras simples, “barrer” las zonas a las que van dirigidos. Así mapean áreas boscosas y alcanzan hasta los rincones más recónditos de los bosques.

La misión estaba contemplada para terminarse en 2021, sin embargo, por efectos de la pandemia se alargó hasta el 2024. Según su cronograma actual permanecerá recopilando datos hasta septiembre de 2023 y para 2024 finalmente los científicos procesarán toda la información.

NASA-dispara-rayos-láser
Instrumento GEDI acoplado en la ISS.

Los resultados de GEDI, también están pensados para evaluar la situación crítica actual del planeta: el calentamiento global. Aportarán en el pronóstico del tiempo; la gestión forestal; el monitoreo de glaciares y capas de nieve; y la generación de modelos digitales más precisos.

“GEDI proporciona la pieza faltante, la estructura 3D, en los activos de observación de la NASA que nos permite comprender mejor cómo se comporta la Tierra como sistema y guía las acciones que podemos tomar para mantener los recursos críticos”, informan.