La embarcación se encuentra protegida por el Tratado Antártico, por lo que sus restos permanecen intactos bajo las gélidas aguas del mar de Wedell.

Una expedición de investigación confirmó el hallazgo de los restos del buque Endurance, la histórica embarcación del explorador británico Ernest Shackleton que se hundió cerca de la Antártica hace 107 años.

El barco fue visto por última vez en 1915, antes que se hundiera en las frías aguas del mar de Weddell. No obstante, los primeros registros fotográficos del buque de madera dan cuenta de un buen estado de conservación, específicamente del casco y del puente de mando de la nave.

La mítica embarcación fue hallada por una expedición bautizada como Endurance22, que zarpó en febrero desde Cuidad del Cabo (Sudáfrica) con la misión de localización la nave de Shackleton.

El Fideicomiso del Patrimonio Marítimo de las Malvinas dijo que Endurance se encontró a una profundidad de 3.008 metros y aproximadamente a 4 millas al sur de la posición registrada originalmente por el capitán del barco, Frank Worsley.

hallazgo del Endurance
Agencia EFE

“La expedición Endurance22 ha logrado su objetivo. Hemos hecho historia polar con el descubrimiento del Endurance y completado con éxito la búsqueda del naufragio más desafiante del mundo”, señaló en un comunicado John Shears, líder de la expedición.

Por su parte, Mensun Bound, director de exploración de Endurance22, expresó: “Estamos abrumados por nuestra buena fortuna de haber localizado y capturado imágenes de Endurance”.

“Este es, de lejos, el pecio de madera de mayor calidad que jamás haya visto. Está erguido, bien orgulloso en el lecho del mar, intacto y en un estado de preservación brillante”, destacó Bound.

hallazgo del Endurance
Agencia EFE

Endurance: Un hito de gran valor histórico

La embarcación está protegida por el está protegido como Lugar Histórico y Monumento bajo el Tratado Antártico. Por ello, los investigadores se aseguraron de que mientras el naufragio era sondeado y filmado no fuera “tocado o perturbado de ninguna manera”.

“No se tocó nada en los restos del naufragio. No se recuperó nada. Se inspeccionó utilizando las últimas herramientas y se confirmó su posición”, afirmó John Shears.

El histórico buque de madera inicio su exploración polar en 1914 con el objetivo de conseguir el primer cruce terrestre de la Antártida. Sin embargo, no logró la hazaña y el barco quedó atrapado en una densa capa de hielo a solo 160 kilómetros del punto de llegada.

La tripulación compuesta por 28 personas permaneció 10 meses atrapada en el hielo y luego abandonó la nave en pequeños botes salvavidas en dirección a la Isla Elefante, la gran mayoría sobrevivió durante meses cazando focas y pingüinos.

Al tener la certeza de que nadie los rescataría, Shackleton dejó a 22 de sus hombres en la isla y partió con el resto de sus marineros en dirección a las islas Georgias del Sur en busca de ayuda.

Luego de completarse 17 días de navegación y 1.300 kilómetros de recorrido, llegaron a un centro ballenero y, cuatro meses después, regresaron a la isla para rescatar con vida a los 22 compañeros que se habían quedado atrás.