Los científicos a cargo de monitorear la zona, explican que se debe a erupciones de un volcán submarino cercano a la isla japonesa.

Como si se tratara de una película de terror, decenas de antiguos barcos hundidos de la Segunda Guerra Mundial emergieron desde las profundas aguas del Pacífico. El curioso acontecimiento sucedió en Japón, específicamente en la famosa isla de Iwo Jima, escenario de uno de los enfrentamientos más importantes del conflicto mundial.

Este sorprendente hecho ocurrió luego que el volcán submarino Fukutoku-Okanoba, en el archipiélago de Ogasawara, entrara en erupción en agosto de este año, haciendo emergen con todas sus fuerzas pequeñas islas de roca y cenizas volcánicas que han empujado a la superficie las oxidadas embarcaciones.

Se trata de un total de 24 buques de transporte que fueron capturados y hundidos por las fuerzas estadounidenses en la batalla de Iwo Jima, hace más de 75 años, durante la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con información del medio europeo, La Vanguardia, los geólogos y vulcanólogos a cargo de monitorear la erupción afirman que debido a la fuerte actividad volcánica en la zona, la Isla de Jima se ha elevado por sobre el nivel del mar, lo que ha provoco que las embarcaciones vuelvan a resurgir de las heladas aguas del océano Pacífico.

Según datos históricos del sitio de noticias científicas, LivesScience, los barcos fueron hundidos por los infantes de marina estadounidense durante el histórico enfrentamiento contra las fuerzas niponas en 1945. La sangrienta batalla dejó cerca de 20 mil heridos y 7 mil muertos, en su mayoría japoneses.

No se sabe con certeza cuánto tiempo se mantendrán en la superficie las históricas embarcaciones en el terreno ganado del mar. El hecho ha causado asombro en todo Japón.

Cabe recordar que el país asiático está compuesto por aproximadamente 7 mil islas y se encuentra ubicado sobre el conocido “cinturón de fuego” del Pacífico, una de la zonas con la mayor actividad sistémicas y volcánicas del planeta.