Es posible que esta noticia no sea apta para quienes sufren de aracnofobia pero, recientemente fue descubierto recubierta en ámbar birmano a una araña lagonomegopía hembra y a su saco de huevos que data desde hace 99 millones de años de antigüedad.

Según la información compartida por CNN, la situación se debió a que la resina del árbol atrapó a la araña junto a sus crías. Esta especie de arañas se extinguió hace mucho tiempo y su primera aparición se estima que fue hace 359 y 299 millones de años atrás. Específicamente en el periodo carbonífero.

Dos historias

El estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences relató dos historias distintas, la primera “muestra una araña lagonomegopía hembra agarrando un saco de huevo que contiene huevos a punto de eclosionar (se pueden ver las pequeñas preincubadoras dentro del saco de huevo)”, señaló el autor del estudio a BBC, Paul Selden, profesor de la Universidad de Kansas.

arañas
Xiangbo Guo, Paul A. Selden, Dong Ren | Estudio

“Así es exactamente como se vería una araña hembra viva que está anidada en una grieta en la corteza del árbol (en este caso, justo antes de ser inundada con resina del árbol)”, agregó el experto.

La otra historia, relataría que un grupo de pequeños huevos de araña fueron protegidas por su madre del daño provocado por la resina. Una vez que estos eclosionaron, permanecieron juntos a ella durante su tiempo de vida, esto según evidencia encontrada en el sitio.

Protección maternal

Los investigadores quedaron sorprendidos por tal descubrimiento ya que “Todo encajaba perfectamente en su lugar. Teníamos tres o más especímenes que se corroboraban entre sí en la historia”, compartió a BBC el autor del estudio.

araña
Xiangbo Guo, Paul A. Selden, Dong Ren | Estudio

Fue utilizada la tomografía computarizada para estudiar a la araña, con esto detectaron pequeños ojos y otras características que revelaron la identidad de la araña, así como sus pequeñas crías en un detalle 3D.

Según explicó el autor, “estas arañas extintas se parecen a las arañas saltadoras modernas, pero no están relacionadas en absoluto”.

Seiden señaló a la BBC que las arañas son conocidas por exhibir un especial cuidado maternal con sus crías. Sin embargo, este descubrimiento fue grato para ellos ya que encontrar evidencia física de esto es extremadamente raro.