Ya llegó septiembre y no sólo es señal de Fiestas Patrias para los chilenos, sino que también la llegada de la primavera.

El astrofotógrafo Arturo Gómez explicó a BioBioChile qué día y hora exacto despedimos al invierno “El día miércoles 22 de septiembre, cuando sean las 16:21 horas, se producirá el fenómeno astronómico llamado Equinoccio y es el momento en que el Sol pasa desde el hemisferio norte, hacia el hemisferio sur”, indicó.

Gómez señaló que algunas características de esta fecha son que “el día con luz solar y la noche, tienen la misma duración y que los dos hemisferios de la Tierra, están iluminados de igual forma por el Sol”.

“El Sol sale exactamente por el punto cardinal Este y se pone exactamente por el punto cardinal Oeste”, añadió.

Asimismo, el profesional indicó que se efectúan muchas celebraciones en diferentes países, por culturas ancestrales como Perú, México e Inglaterra. “La más llamativa es la de Inglaterra, donde se ubican las piedras megalíticas de Stonehenge”, afirmó.

Cabe destacar que en el Hemisferio Norte (Estados Unidos y Europa, entre otros) dan comienzo a la estación del Otoño.

“La Tierra, en su movimiento de traslación alrededor del Sol, no es uniforme, porque su órbita es una elipse (tiene la forma de un huevo) por eso nunca el cambio de estación, en esta fecha será ‘un 21 de septiembre’ exacto, como lo indicaban, erróneamente, nuestras abuelitas. Siempre será un 22 o un 23 de septiembre. Nunca un 21”, finalizó.