Durante el presente invierno, las condiciones climáticas de Concepción han sido particulares. Frío en las mañanas, calor en las tardes y ausencia de precipitaciones son algunas de las características que se han evidenciado durante el primer mes de la estación, recordando más las temperaturas de la primavera.

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo y encargado de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, asegura en conversación con BioBioChile que este fenómeno no sólo se ha constatado en la región del Bío Bío, sino que en toda la zona central del país.

“Las temperaturas han sido frías si lo comparamos con el año pasado y otros años. En tanto, las máximas se han localizado por sobre los valores normales y estamos con un déficit de precipitación que es bastante significativo también. Ha llovido muy poco, eso viene todo de la mano”, señala.

El experto indica que el anticiclón, sistema de alta presión que está localizado en el océano, y que su borde afecta a toda la zona central y al norte del país, es el que regula el clima. “Generalmente, ese anticiclón en invierno se debilita y permite que los sistemas frontales ingresen a la zona central”, explica.

Sin embargo, este año “el anticiclón sigue potente y no permite que los sistemas frontales crucen prácticamente de La Araucanía hacia el norte, y eso implica que hemos tenido menos cantidad de días lluviosos”, sostiene Zúñiga. Asimismo, detalla que la cantidad de nubosidad es baja, por lo que las temperaturas tienden a aumentar durante la tarde.

“El día viernes hay un sistema frontal ingresando con lluvia hasta La Araucanía. Recién ahí la temperatura va a bajar un poquito. Respecto a las máximas, el viernes deberíamos alcanzar 11 grados. Pero ya el sábado nuevamente empiezan a aumentar las temperaturas máximas, fácilmente se van a localizar entre el sector costero, 17 grados. La tendencia de aquí al corto plazo, es que las temperaturas van a seguir altas”, proyecta el meteorólogo.

Sobre el comportamiento anómalo del anticiclón, Zúñiga dice que es parte de un sistema atmosférico que envuelve a todo el planeta y que recién se está contando con tecnología a nivel global para hacer estudios a gran escala, mediante información satelital.

Zonas más afectadas por bajas precipitaciones

El especialista afirma que prácticamente todo el país está sometido a este fenómeno, debido a los efectos del cambio climático. Sin embargo, dice que la zona central, especialmente entre las regiones de Bío Bío y Coquimbo, se ven más afectadas por la baja cantidad de lluvias.

“Si nos desplazamos desde Araucanía hacia el Sur, está lloviendo menos pero es menos significativo que lo que ocurre en la zona central (…) La zona centro está siendo más afectada, tenemos días con más calor, con olas de calor. La tendencia es que hayan menos días con heladas”, afirma.

Asimismo, añade que “si uno ve las tendencias en la zona central, incluso en La Araucanía, vamos a tener mayores temperaturas, menos lluvias, menos heladas. Eso es lo que se está mostrando en los estudios que se está haciendo”.

En la misma línea, Zúñiga sostiene que hacen pronósticos estacionales cada tres meses y que la última de estas predicciones se está cumpliendo. “El último pronóstico estacional que nosotros emitimos hablaba de que en las noches y las mañanas las temperaturas mínimas iban a ser más bajas, que sí está ocurriendo, y las temperaturas máximas sobre los promedios, que también se está dando”, señala.

Además, indica que hay altas probabilidades de que este escenario no cambie, es decir, que se mantengan las escasas lluvias y altas temperaturas.

Finalmente, dice que Concepción está con un 43,7% de déficit de agua caída. “Eso implica que en esta fecha deberían haber caído ya 724,9 mm y ha caído solamente a la fecha 407,8 mm (…) Eso será difícil de remontar”, asevera.

“Si nosotros miramos la estadística de los últimos 30 años, ahí en Concepción, con respecto a los días que llueve, cada 10 años, en promedio está lloviendo 2 días menos. Y eso en cantidad de agua se va sumando y es bastante”, cierra.