Bajo estrictas medidas de confinamiento se encuentra Londres por una nueva "variante" de coronavirus que se confirmó en el sur de Gran Bretaña, sin embargo, es poco lo que se sabe respecto a esta "mutación", la que se estaría propagando de manera más rápida según el ministro de Salud británico, Matt Hancock.

El sábado, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que Londres y el sureste de Inglaterra volverán al confinamiento a partir de este domingo, para intentar parar el avance de contagios de coronavirus, atribuibles a una nueva cepa.

Hasta el sábado, 1.000 personas estaban infectadas con esta mutación.

¿Qué se sabe de esta mutación?

Lo primero que señalaron las autoridades británicas, es que esta cepa no sería más mortífera, pero sí se transmitiría más fácilmente.

“Nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad”, dijo Johnson este sábado cuando informó las nuevas cuarentenas.

Esta cepa, agregó el primer ministro, puede ser hasta un 70% más transmisible que la variante anterior, datos que serían iniciales, por lo que se mantienen sujetos a revisión, según consignó BBC.

De los nuevos contagios en Londres, agregó el medio, el 60% correspondería a esta nueva variante.

Deutsche Welle también se refiere a este tema, y señala que el cuerpo humano se adapta a las mutaciones de virus, pero que los anticuerpos no necesariamente son igual de efectivos, ya que estaban programados para una “versión anterior”.

Sin embargo, el llamado es a no entrar en pánico, ya que esta mutación no significa necesariamente que se vuelva más peligroso. Incluso, algunas mutaciones puede debilitar un virus.

De hecho, lo que ocurre en Gran Bretaña no es nuevo, ya que hace unos meses se detectó una situación similar en Asia, donde la variante del SARS-CoV-2 causó infecciones menos severas.

En el caso de la rápida propagación de esta cepa en Londres, se explicaría porque presenta varias mutaciones en la “proteína de punta del coronavirus”. Esto quiere decir que le faltan dos aminoácidos, lo que facilitaría la propagación.

¿Y la vacuna?

Otra de las dudas que surge es qué pasa con la vacuna contra el coronavirus, sobre todo ahora que ya se está comenzando a aplicar en diversas partes del mundo.

La mutación no hace que las vacunas sean ineficaces, ya que todas están diseñadas para “codificar la información de la proteína de punta del coronavirus, de manera que estimule nuestro sistema inmunológico a pesar de la mutación”, consigna DW.

Esto quiere decir que la efectividad de las vacunas, incluida la de Pfizer/BioNTech que llegará a próximamente a Chile, seguirían funcionando pese a la nueva cepa.